Gabinete aprobó aumento de cobertura de intereses preferenciales

Gabinete aprobó aumento de cobertura de intereses preferenciales

El Consejo de Gabinete aprobó este martes el proyecto que modifica la Ley de Intereses Preferenciales, con la cual se aumenta la cobertura para la compra de viviendas por un valor de 180 mil balboas.

La medida busca impactar la economía y mejorará la generación de empleos en un sector que representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

La modificación mantiene el tramo existente exonerado hasta 40 mil balboas en la que el Estado asume totalmente los intereses.

Mientras el segundo tramo se divide en dos: De 40 a 80 mil balboas con una tasa preferencial de un 4%, y de 80 a 120 mil balboas con una tasa de 3%. Además, se añaden los tramos de 120 a 150 mil balboas con una tasa de 2% y de 150 a 180 mil balboas con una tasa preferencial de 1.5%.

El Gabinete considera que con la creación de los nuevos tramos, el objetivo es reactivar la construcción de viviendas en el rango de 120 a 180 mil balboas, lo que representa una oportunidad crucial para impulsar la economía, en especial en el sector construcción que representa un 30% del PIB, pero que en el 2018 cayó a 24.6%, lo que debilitó los financiamientos para la adquisición de vivienda.

El ministro consejero José Alejandro Rojas indicó que esta modificación es un respiro importante para poder adquirir a una vivienda y ayudará a los bancos a renovar créditos.

La proyecto de modificación debe pasar a discusión a la Asamblea Nacional.

Otras decisiones

El Gabinete avaló la modificación de los peajes del Canal de Panamá, fijados por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, con lo cual se garantizará la operatividad, la inversión en innovación y la mejora de los servicios ofrecidos por el canal; además de impactar la economía nacional.

Finalmente, se aprobó el acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y El Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, hecho en Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

Si te lo perdiste
stats