Ganaderos de Panamá Oeste en pie de guerra contra el cuatrerismo

Buscan reducir los hurtos de ganado valorados en 40 mil dólares

La Policía Nacional busca trabajar en conjunto con los ganaderos para así garantizar la seguridad.
La Policía Nacional busca trabajar en conjunto con los ganaderos para así garantizar la seguridad. / Twitter: @ProtegeryServir
Marlene Castro - Redactora Digital
30 de septiembre 2022 - 17:09

El Director de la Policía Nacional, John Dornheim se reunió con el grupo de Ganaderos Vigilantes de Panamá Oeste con la finalidad de aumentar la seguridad con distintos métodos para evitar el robo de ganados.

Destacó que, como método preventivo, la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ), ha fundado la segmentación de Hurto Pecuario dedicado especialmente a mejorar la seguridad en el sector.

Adicionalmente acciones policiales dieron como resultado la aprehensión de dos personas.

Según un ‘tuit’ de Proteger y Servir destacó ‘’Se ha logrado recuperar un total de 97 reses presuntamente hurtados y se encontraron nueve sacrificadas en lo que va del año 2022.’’

Como una de las recomendaciones Dornheim, aconsejó para mantener precaución, estar alerta durante las propuestas de compra y venta.

Asegura ‘’esto no culmina aquí vamos a tener una reunión con Colón, Darién y Panamá Este. Luego una plenaria con la Asociación de Ganaderos y periódicamente nos vamos a estar reuniendo para buscarle solución a este problema’’.

Una de las causales que expuso fue que los ganaderos, como método para evitar el pago de impuestos municipales no suelen registrar el traslado de su ganado. La Policía Nacional busca trabajar en conjunto con los ganaderos para así garantizar la seguridad y capturar a quienes se dediquen a este hurto.

Según el Código Penal de la República de Panamá, para quien se apodere de una o más cabezas de ganado puede ser sancionado con pena de seis a ocho años de prisión. La pena señalada se aumentará de un tercio a la mitad cuando haya algún tipo de agravante estipulado en la norma penal.

El Ministerio Público emitió en su página web el pasado viernes 26 de agosto, la condena de 96 meses de prisión para una persona acusada por hurto pecuario. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats