Garantizar la seguridad sanitaria individual y colectiva, el reto de todos los ciudadanos

¿Cómo frenar los contagios en medio de la reapertura?

Frenar los contagios en medio de la apertura de actividades y la flexibilización de la movilidad es el principal reto no solo de las autoridades de salud del país, sino también del propio ciudadano, que debe reforzar el autocuidado.

El transporte público es una de las mayores preocupaciones, por lo que el director de la Región Metropolitana de la Salud, Israel Cedeño reiteró que es vital el uso de la mascarilla, lavarse las manos, usar gel alcoholado, respetar el distanciamiento físico y no hablar durante el trayecto.

Ayer, el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo indicaba que la semana del 7 de septiembre será la más peligrosa, porque es cuando se reabren más actividades y se miden los resultados de la flexibilización de la movilidad.

De acuerdo con Cedeño, el virus está aquí, vino para quedarse y no se puede bajar la guardia. “Mientras no tengamos la vacuna tenemos que seguir cuidándonos”.

Agrega que, aun cuando exista una vacuna, probablemente en 2021, las personas van a tener que seguir con la higiene ya que será una enfermedad más.

El sistema de transporte no tiene la capacidad de guardar el distancianmiento, frente a la gran cantidad de personas que se espera que sigan saliendo a la calle.

Cedeño indicó que cada ciudadano debe convertirse en autoridad sanitaria, pues cuando se observa a alguien incumpliendo, debe hacerse el llamado de atención.

En caso de que no pueda haber distanciamiento, el doctor recomienda garantizar el uso de la mascarilla, el gel alcoholado y no hablar en el recorrido. “Lo más seguro es que voy a tener un mínimo de contagio”.

TVN Noticias hizo un recorrido por algunas paradas donde se observó a ciertas personas tratando de cumplir, mientras que otras no guardaban el distanciamiento físico.

“Si yo garantizo mi seguridad sanitaria voy a garantizar la seguridad sanitaria colectiva”, sostuvo.

Para Cedeño, la promoción y docencia sanitaria será vital para seguir haciendo el llamado a la ciudadanía.

Protesta por reunión

Sobre una protesta registrada anoche afuera de un restaurante, donde se denunciaba una reunión de funcionarios, Cedeño dijo que el director del Centro de Salud de Calidonia se apersonó y no se encontró evidencia.

Reiteró a la ciudadanía que el hecho de denunciar una falta no significa que las personas tengan que violar el toque de queda.

Esto último porque varias personas llegaron a protestar, tocar pailas y aglomerarse, lo que propicia los contagios.

Sin embargo, se realizan las respectivas investigaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats