Pérdidas millonarias y pasajeros molestos, secuelas del apagón en Aeropuerto de Tocumen

10 mil pasajeros y 100 vuelos afectados por apagón en Aeropuerto de Tocumen / TVN Noticias

El impacto económico del apagón registrado este lunes 18 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Tocumen pudo ser de $2 a $3 millones, según las estimaciones de Carlos Duboy, gerente general de Tocumen, S.A.

Duboy señaló en Noticias AM que el daño, que dejó a oscuras a la terminal aérea más importante del país por más de cuatro horas, afectó la movilización de 10 mil pasajeros y unos 100 vuelos cancelados.

El gerente general de Tocumen, S.A. comentó que se registró una falla en un transformador de transferencia de una de las subestaciones del aeropuerto, que recibe carga de Ensa. La planta de energía -conectada al sistema primario- no se pudo activar por los sensores de protección de la misma.

Al equipo técnico le tomó aproximadamente dos horas y media detectar el problema en el sistema eléctrico del Aeropuerto de Tocumen.

"Este daño nunca había pasado", explicó Duboy, "Se están haciendo las investigaciones", al asegurar que cuentan con equipos de respaldo y generadores.

Para Duboy, parte de la situación registrada ayer, lunes es "producto de la falta de inversiones de diferentes gobiernos", ya que los equipos del sistema eléctrico son de 30 y 35 años.

La administración del aeropuerto adelanta un plan de inversión que alcanza los $200 millones, de los cuales destina $30 millones para la modernización de las subestaciones de la terminal principal. "Son equipos que tienen una vida útil en su máxima", dijo.

El gerente general de Tocumen, S.A. manifestó que harán frente a los gastos por este apagón, en materia de hospedaje, alimentación y transporte de los miles de pasajeros afectados. "Tenemos todo el apoyo de la Presidencia (de la República). (...) Estamos dando la cara".

Con relación a la reprogramación de vuelos, Duboy resaltó que están coordinando con las aerolíneas para brindar asistencia a las personas varadas en Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats