Bebés in vitro evolucionan satisfactoriamente
Ciudad de Panamá/Panamá avanza con los métodos de fertilización in vitro ahora también en el sector de salud pública. Los primeros bebés nacidos bajo este programa están muy bien de salud.
El milagro llegó y con doble felicidad para la señora Yanilka Toribio y su esposo Ignacio De León. Esta pareja llevaba años intentando ser padres hasta que finalmente con fe y la ayuda de la ciencia fue posible.
"Estoy muy contento, fueron 35 semanas de mucha angustia pero finalmente nacieron mis hijos Sara y Miguel", señaló el padre de los primeros bebés nacidos del Programa de Fertilización in vitro del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) para parejas de bajos recursos.
El doctor Carlos Poveda especialista en medicina reproductiva fue quien asistió a la pareja durante todos estos meses a pesar de la pandemia. Explicó que la señoraToribio tiene un matrimonio de 14 años y durante 10 años intentó quedar embarazada. "Ella tiene 37 años y el esposo 55 y la técnica que funcionó con ellos fue la de una fertilización in vitro".
La jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del ICGES, Ruth de León indicó que para ingresar en este programa la paciente debe tener menos de 40 años, con antecedentes de infertilidad primaria o secundaria y que se haya realizado otras técnicas sin éxito.
Panamá es el segundo país en Centro América que realiza este procedimiento en el sector público de salud. El doctor Juan Miguel Pascale director del ICGES señaló que Costa Rica lo realizó en abril y ahora Panamá, lo que nos coloca como pioneros en esta línea de resolver los problemas de fertilidad en el área.
Los pequeños Miguel y Sara nacieron el 2 de octubre, pesaron cerca de 5 libras y media y se encuentran bien de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la infertilidad es un problema de salud pública y en Panamá se estima que el 10% de las parejas tienen problemas de infertilidad.
En lista de espera para ingresar al programa de fertilización in vitro del Instituto Gorgas se encuentran unas 25 parejas más.