Geociencias: Volcán Barú no tiene que ver con sismos
El director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGC-UP) informó este martes 9 de diciembre, a TVN-2.COM que el volcán Barú no ha influido en los recientes movimientos telúricos que se han registrado,confrecuencia en la provincia de Chiriquí durante los últimos días.
Precisamente hoy autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del IGC-UP, señalaron que el volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, está activo, pero se encuentra "dormido".
Eduardo Camacho, director del IGC-UP, explicó que estos últimos sismos son distintos a los habituales, tampoco tienen que ver con la zona de fractura de Panamá.
Estos movimientos tienen un componente inverso, que hace que se sientan con mayor fuerza, aunque son de menor magnitud, detalló.
Detalló que cada año ocurren unos mil 500 sismos en la zona de Chiriquí, sin embargo las posibilidades de tsunamis son pocas.
DAÑOS MENORES
José Donderis, director del Sinaproc, señaló que tras los temblores y evaluaciones correspondientes, se detectaron afectaciones menores en mampostería y fachada de algunos edificios importantes dentro de la ciudad de David y caída de artículos dentro de comercios.
Donderis reiteró el llamado a la tranquilidad durante la conferencia de prensa realizada este martes.
Manifestó la necesidad de tener políticas para la gestión de riesgos que permitan un mejor manejo de desastres si llegaran a ocurrir.
También resaltó la importancia de los planes de emergencia dentro de cada familia y en entidades públicas y privadas.
Con información de Hellen Concepción.