TVN plus En vivo

¿Cuál debe ser el componente principal de las estrategias de seguridad?

Análisis de las estrategias a realizar en materia de seguridad

El investigador social, Gilberto Toro, realizó este viernes 3 de enero, un análisis de las estrategias que implementará el Gobierno Nacional, en materia de seguridad y si ello ayudará a bajar los índices de criminalidad y hechos violentos que se dan en el país.

Para el especialista, la importancia que les están dando al tema de la prevención, es extremadamente interesante; pero también obliga a saber cuál es el contenido y el componente que tendrán las políticas de seguridad ciudadana, enfocadas en la prevención primaria.

En cuanto al tema de la represión, Toro hizo referencia a la política norteamericana que se desarrolló en Nueva York, en donde se hablaba de “garrote y zanahoria”, es decir por un lado está la prevención, y por otro el garrote. Ello con relación a la dotación de nuevos equipos y personal para la Policía Nacional, lo que manda un mensaje claro de que se invertirá en tecnología y mucha fuerza policiva.

También analizó el tema de las pandillas que operan en el país, las que han ido evolucionando y a su vez creando otro tipo de estructura y a las que para poder enfrentarlas, hay que contar con recursos y aliados institucionales.

Hay una cosa que es cierta, ya no estamos frente a las pandillas de los 80 ni los 90, han evolucionado; estamos hablando de otro tipo de estructura y sobre todo para enfrentarlas, tanto por el lado de la policía como de la parte social, hay que contar con los recursos” dijo

De lo contrario, advirtió estaremos viendo más situaciones como las que se dieron en La Joyita o los crímenes violentos que se dieron en las calles.

Según Toro, uno de los mayores móviles, en el tema de la criminalidad en nuestro país tiene que ver con la droga; la cual desde que es objeto de decomiso mucha gente queda involucrada y alguien tiene que pagar por ello “eso no queda como que la casa pierde y se ríe”.

A juicio del investigador, lo que no es secreto es que la evolución de las pandillas tiene que ver con la intervención de movimientos internacionales.

Sobre el tema del Sistema Penitenciario, indicó que no se trata de mover directores, sino el de revisar totalmente la estructura de este sistema, ya que por tradición es sumamente corrupto.

“En este sistema, todo tiene precio…los rayos de sol, el aire acondicionado, el espacio limpio; y esos precios no los ponen solo los custodios o el policía. Al cambiar esta estructura, se están obviando las otras estructuras que están dentro y que tienen muchos años de funcionar, más que los directivos que han sido removidos”.

stats