Chifeando el Tranque
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El Consejo de Gabinete aprobó una inversión superior a los 474 millones de dólares destinada al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la ejecución de proyectos de infraestructura vial que incluyen la reparación de puentes críticos, mejoramiento de carreteras y sistemas de drenaje en el área metropolitana y el interior del país.
La cartera de proyectos contempla 20 licitaciones que serán presentadas antes del 30 de septiembre, según anunció el Ministerio de Obras Públicas. La iniciativa promete generar cerca de 10,000 empleos directos y 20,000 indirectos.
El ministro del MIO, José Luis Andrade, informó que los pliegos de licitación estarán disponibles en el portal de Panamá Compra dentro de los próximos dos meses, marcando el inicio de lo que calificó como "una inversión histórica en obras prioritarias para el país".
El plan incluye la rehabilitación de 11 puentes vehiculares tipo Mabey en la capital y el puente de la Transístmica sobre la avenida Martín Sosa. Las estructuras metálicas incluyen puntos estratégicos como la avenida 3 de Noviembre (Asamblea Nacional), El Balboa (Parque Lefevre), Brisas del Golf y Cerro Viento.
Aunque las vigas de estos puentes se encuentran en buen estado, el deterioro de la carpeta de rodadura tras más de dos décadas de uso ha creado condiciones peligrosas para el tránsito vehicular. Las superficies resbaladizas serán reemplazadas por un sistema de concreto reforzado.
Andrade destacó que estos proyectos son prioritarios para agilizar la producción y brindar seguridad en las vías por donde transitan todos los panameños. Los trabajos se ejecutarán durante horario nocturno con un plan especial de manejo de tráfico para minimizar las afectaciones a los usuarios.
Uno de los proyectos más ambiciosos contempla la rehabilitación de la Ruta del Café en Boquete, provincia de Chiriquí, con una inversión de $27 millones en 25.2 kilómetros de vías.
El proyecto abarca múltiples tramos: la vía Volcancito desde Alto Boquete hasta la intersección con la vía El Salto; la vía El Salto desde la intersección con Volcancito hasta la avenida Centenario en Bajo Boquete; y las conexiones de Jaramillo Arriba a Jaramillo Abajo, además de la vía que conecta El Salto con Alto Quiel.
Esta obra solucionará seis puntos críticos identificados a lo largo de la ruta y mejorará de forma significativa la conectividad con las áreas de producción cafetalera de la región.
En el distrito de Panamá, los trabajos incluirán la rehabilitación de calles y la solución de puntos críticos del sistema de drenaje en sectores como Tocumen, Las Acacias y Don Bosco, además del dragado de la quebrada La Gallinaza.
San Miguelito recibirá una inversión superior a los 12 millones de dólares para la construcción de aceras, rehabilitación de calles y mejoramiento del sistema de drenaje en puntos críticos del distrito. El inicio de las obras está programado para la temporada seca del próximo año.
Todos los proyectos incluyen un plan de mantenimiento por tres años, garantizando la sostenibilidad de la inversión pública y la durabilidad de las intervenciones. Las autoridades también adelantaron que para enero del próximo año iniciarán los trabajos en el corredor de las playas, como parte de una segunda fase de este ambicioso plan de infraestructura nacional.
Con información de Yenny Caballero