Gobierno avanza en las conversaciones con Chiquita Panamá para el retorno a Bocas del Toro

Ciudad de Panamá/El Gobierno Nacional avanza en las conversaciones con la empresa Chiquita Panamá, con el objetivo de lograr su retorno a la provincia de Bocas del Toro, específicamente a Changuinola, como parte de una estrategia para reactivar la economía local y recuperar miles de empleos perdidos tras las protestas y la paralización de actividades en esa zona.

El anuncio fue hecho este jueves por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, durante un evento sobre agroindustria competitiva que se celebra en un hotel de la localidad y que beneficia a más de 100 emprendedores nacionales.

Nuestra misión es tratar de que la empresa vuelva a Panamá. Nos hemos estado reuniendo y la próxima semana tendremos otro encuentro para seguir trabajando en ese objetivo”, expresó el ministro Moltó, al destacar la urgencia de recuperar entre 5 mil y 6 mil empleos perdidos en el sector bananero.

Nota relacionada: Ministro Moltó sobre negociaciones con Chiquita: 'El objetivo es recuperar productividad y empleos'

El titular de Comercio también señaló que aún hay una oportunidad de rescatar parte de las plantaciones afectadas por el abandono.Hay una posibilidad de que un 20% de estas fincas aún se salven, y eso es lo que queremos conversar con la compañía: cómo podemos apoyarlos como país para que vuelvan y se restablezcan aquí, dijo Moltó.

Chiquita Panamá es una empresa con más de 100 años de presencia en el país, que ha hecho inversiones importantes en el sector agrícola, particularmente en la producción y exportación de banano, uno de los principales rubros de exportación de Panamá.

Finalmente, el ministro dejó claro que el tema sindical y el derecho a huelga no forman parte de las discusiones actuales con la empresa. “Ellos están a la expectativa de conocer las condiciones que podríamos ofrecerles como país para facilitar su retorno a Bocas del Toro”, puntualizó.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats