Gobierno busca alternativas de empleo para trabajadores del grupo Waked

El ministro de Trabajo aseguró, que se tiene garantizado el pago de la segunda quincena de mayo a todos los trabajadores

Soho Mall forma parte de las empresas de la familia Waked.
Soho Mall forma parte de las empresas de la familia Waked. / AFP

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, manifestó este miércoles 18 de mayo, que se encuentran evaluando a cada uno de los trabajadores que conforman el conglomerado de empresas del grupo Waked, para buscar alternativas de empleo en el caso de aquellos trabajadores que lo requieran.

Carles, quien estuvo reunido con los directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), señaló que en el caso de los trabajadores que laboran para las empresas de Nidal Waked, quien se encuentra detenido en Colombia, por solicitud de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), al ser considerado uno de los "mayores responsables del blanqueo de dinero procedente del narcotráfico"; la situación laboral es más complicada.

Se trata de 559 trabajadores que desconocen su futuro laboral y las repercusiones que traerá esta investigación en Estados Unidos, sobre la economía de sus hogares, por lo que el gobierno se encuentra buscando alternativas, a través de los programas de inserción laboral que lleva a cabo el Mitradel.

Prestaciones laborales

En cuanto al pago de las prestaciones laborales, el ministro de Trabajo aseguró que se tiene garantizado el pago de la segunda quincena de mayo a todos los trabajadores del grupo Waked; es decir, tanto a los colaboradores de las empresas de Nidal Waked (Vida Panamá- Zona Libre, Millennium Plaza, las tiendas Hometeck y el Balboa Bank); como las de Abdul Waked (Grupo Wisa- dueño de La Riviera, comercios en el exclusivo Soho Mall, Félix B. Maduro, Importadora Maduro, los Duty Free en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, proyectos inmobiliarios y de bienes raíces, así como los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo).

Nosotros estamos actuando como mediadores para facilitar que se den licencias de operación. Pero aquí el que tiene que cooperar es el señor Abdul Waked, en el sentido que son condiciones que se establecen y que debe aceptar”, acotó Carles.

Según el ministro de Trabajo, hay avances importantes, como el logro de la obtención de nuevas licencias a favor de las empresas del grupo Waked, y se está a la espera de que se otorguen otras licencias. “Esto aseguraría la operatividad de las empresas y de igual manera los empleos”, enfatizó.

Por su parte, Jorge García Icaza, presidente de la Cciap, destacó: “Es un tema serio, pero confiamos en la gestión que realiza el gobierno ante esta situación, pues los trabajadores de estas empresas temen perder sus empleos. Es importante proteger la inversión privada del país, que genera el 77% de los empleos del país y representa el 80% del producto interno bruto”.

Para nosotros como sector privado lo más importante es conocer cómo va el proceso, así como la ciudadanía y los empleados que necesitan que en el país haya una mayor confianza en lo que hace el gobierno”; expresó el presidente del grupo empresarial.

El tiempo de las licencias para el grupo empresarial Waked, son definidas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y sus condiciones deben ser cumplidas a cabalidad.

“Estamos enfocados en tratar de que las empresas funcionen y darles confianza a todos los trabajadores para que puedan preservar sus empleos; porque no son los responsables de los malos actos que pueda tener un empresario que está siendo investigado por el Departamento del Tesoro”, recalcó Carles.

Realidad del mercado laboral en Panamá

Durante el año 2015 se generaron alrededor de 38 mil empleos. Durante el primer trimestre del año 2016, la expectativa según los contratos registrados en el Mitradel supera el 7%, lo que demuestra que algunas actividades económicas en el país siguen creciendo y otras crecen de manera reservada, explicó el ministro de Trabajo.

Según Carles, actualmente existen más de 1,200 oportunidades de empleo. "Solo deben acercarse a las oficinas del Mitradel y poder participar de la intermediación laboral como agencia de colocación pública", concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats