Gobierno emite consideraciones sobre plan de preservación y gestión de la mina en Donoso

Minera Panamá

Lanzan programa de visitas ciudadanas a la mina de cobre
mina de Cobre Panamá

Panamá/El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) envió a Minera Panamá comentarios y adiciones de la revisión del Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS), por parte de las organizaciones que integran el Comité Intergubernamental para el cierre regulado de la mina de cobre en Donoso.

Cada entidad presenta sus propias recomendaciones según la naturaleza de sus tareas y poderes en la supervisión de los componentes de la mina.

Dentro de los comentarios se indica que el documento estudiado debe ser objeto de eventuales ajustes o modificaciones, y el mismo deberá ser ampliado conforme con el tiempo y las fases del proceso de cierre, con el propósito de dar fiel cumplimiento a la sentencia emitida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 27 de noviembre de 2023, mediante la cual se declaró inconstitucional la Ley 406 de 2023, que establecía un Contrato Ley entre el Estado panameño y la sociedad Minera Panamá, S.A.

El Plan de Preservación y Gestión Segura presentado por Minera Panamá, describe la condición actual de la mina, incluyendo infraestructura, equipos, materiales y necesidades inmediatas de estabilización, así como las áreas que requieren mejoras de seguridad, como documento que demuestre que se ha cumplido con el contenido mínimo para el desempeño.

La implementación del plan demandará una estrategia de relación pública que debe emplearse a fondo, asegurando y reafirmando la transparencia, con la inclusión de todos los actores involucrados y de la sociedad civil.

Como parte de la evaluación del Plan, la Comisión indica lo siguiente:

  1. Definición de un cronograma detallado de las actividades que se llevarán a cabo durante la ejecución del PGS.
  2. Ubicaciones georreferenciadas de todas las instalaciones mencionadas en el PGS.
  3. La permisología requerida deben ser debidamente autorizadas por las respectivas instituciones estatales.
  4. Cronograma/orden de desmantelamiento de instalaciones, equipos y estructuras, priorizando áreas sensitivas (almacenes de sustancias peligrosas y explosivos, etc.).
  5. La empresa Minera Panamá, S.A., tendrá que cumplir con los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Categoría III aprobado, y la resolución de aprobación DIEORA-IA-1210-2011 del 28 de diciembre de 2011. 
  6. Plasmar las garantías financieras para hacer frente al costo de realización de las acciones del cierre de la mina, y el monto mensual estimado de costos del PGS deberá ser desglosado con el mayor detalle posible. 
  7. Identificar alternativas en cuanto a la seguridad contra incendios, explosiones o alternativas de uso de esos materiales. Es importante para cada material, especificar distintos escenarios de uso, o de relocalización y reexportación.
  8. Muestreo de multielementos cuantitativo y cualitativo, a fin de determinar las características geoquímicas del concentrado de cobre almacenado para su venta futura.
  9. Las instalaciones sensitivas de manejo de aguas como las pozas de sedimentación, instalación de manejo de relaves, sumideros, canales de derivación y otros, deberán presentar sus cronogramas de monitoreos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats