Gobierno evitó que el déficit llegara a 5.8%
La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla aseguró este domingo que el gobierno evitó que el déficit fiscal terminara en 5.8%, al poner en ejecución la contención del gasto público y una moratoria.
“Tienen que recordar que recibimos un gobierno que tenía 3.2 por ciento de déficit fiscal y muy por encima del tope permitido por ley”, dijo Varela de Chinchilla.
Añadió que ese 3.2 por ciento era la radiografía de lo que encontraron al primero de julio y añadió que eso incluía ingresos que no se iban a recibir y gastos adicionales por más de 800 millones de dólares.
“Se ha hecho un gran trabajo”, afirmó la viceministra tras lo cual añadió que hubo muchas reuniones y se hizo una cuota de sacrificio.
El comentario salió a relucir ante la petición del Ejecutivo en la Asamblea de aumentar el déficit a 3.9 por ciento.
Al respecto, el economista, Felipe Chapman, admitió que subir el tope fiscal no es buena señal, pero está de acuerdo con la viceministra que venía una tendencia de un déficit muy grave.
“Esa tendencia no se puede reversar a corto plazo”, admitió Chapman, ya que según dijo podría tomar un par de años, por lo que recomienda hacer ajustes paulatinamente.
Chapman que el gobierno anterior hizo una utilización supremamente agresiva del gasto público, una política expansionista, sin priorización del gasto operativo o de capital.
En cuanto a que la Asamblea terminó su periodo de sesiones sin aprobar el proyecto de presupuesto, la viceministra Varela de Chinchilla recordó que se vive en democracia y ese es un Órgano independiente, que tiene potestad de rechazar y recomendar.
El proyecto de presupuesto por más de 19 mil millones de dólares fue rechazado por la Comisión de Presupuesto que recomendó hacer modificaciones por 560.2 millones de dólares.