Gobierno intentará recuperar los fondos de lesiones patrimoniales
El presidente de la República, Juan Carlos Varelareveló que en enero se presentará enla Asamblea Nacional un proyecto de ley para que los fondos recuperados por lesiones patrimoniales al Estado se destinen al financiamiento de planes que mejoren el sistema de abastecimiento de aguay otros enfocados a implementar programas devivienda.
Las declaraciones de Varela se dieron tras la firma de un acuerdo con elBanco de Desarrollo de América Latina (CAF),que desembolsará al Gobierno panameño2 mil millones de dólares para financiarobras de infraestructura.Varela detalló que la millonaria suma se utilizará para proyectoscomo sanidad básica, saneamiento de la bahía y la línea 2 del metro, entre otros.
El mandatario dijo que a medida que se vayan licitando los proyectos, se vaa tener disponibilidad de los fondos.
Enfatizó que “hará lo que sea necesario para que esos $2 mil millones se inviertan con eficiencia y transparencia”.
“Estos desembolsos que se harán a nuestro Gobierno por el periodo 2014-2019, serán uno de los principales impulsos para darle cumplimiento a ese compromiso con visión de Estado que asumimos al iniciar nuestra gestión de Gobierno el 1 de julio y que hoy ratificamos al país para garantizar el desarrollo humano y sostenible de la nación panameña”, destacóVarela, quien evitó hacer comentarios sobre los casos de corrupción en el Programa de Ayuda de Nacional (PAN),que involucran a exfuncionarios de la administración pasada, encabezada por el expresidente Ricardo Martinelli.
En los últimos meses se han revelado casos de corrupción que alcanzan a varios exfuncionarios del Gobierno de Martinelli, entre ellos su exsecretario privado Adolfo "Chichi" de Obarrio, el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, el magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna y los exdirectores del PAN, Giacomo Tamburelli y Rafael Guardia Jaén.
Todos están siendo investigados por delitos contra la administración pública, pero solo Guardia Jaén está detenido en el centro penitenciario La Gran Joya.
Moncada Luna está bajo arresto domiciliario y tiene impedimento de salida del país, al exministro Ferrufino el Ministerio Público le abrió una investigación de oficiopor presunto enriquecimiento ilícito, mientras que por el caso de De Obarrio las fiscalías Anticorrupción tramitan denuncias por presuntopeculado.
Un testigo anónimo señaló al exasistente de Martinellicomo el líder de negociados que se hacían a través de contrataciones en el PAN.
En tanto Tamburelli, quiendebía comparecer ayer ante laFiscalía Segunda Anticorrupción no acudió a la diligencia, tras alegar problemas de salud.