Gobierno busca medidas para amortiguar el aumento de la canasta básica

Canasta Básica

Canasta básica sigue en aumento

Un aumento de B/. 4.07 ha registrado la canasta básica en un año, con relación al mes de marzo de 2021, así lo ha confirmado el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, quien aseguró que se están tomando medidas en relación al tema y se revisarán los artículos bajo el control de precios.

Quintero aseguró que, esto es causa del alza de combustible, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la escasez y encarecimiento de los artículos agrícolas entre otros factores externos.

Aseguró que, los productos más afectados son algunos cortes de carnes que están fuera del control de precio. Aconsejó a los ciudadanos hacer comparación de precios y revisar la página web de la institución para verificar los precios de los productos y saber dónde están a menor costo.

Fue enfático en decir que el control de precio no es lo mejor, sino la libre oferta y demanda para incentivar la competencia entre los comerciantes y aunque al iniciar el gobierno se inició la eliminación del control del precio, no obstante, con la pandemia hubo rubros como el arroz, algunos cortes de carnes y huevos que se tuvieron que mantener con la medida para amortiguar la situación.

Sobre la salida de algunos productos de la canasta básica, dijo que esto pasa porque las personas dejan de consumirlos para comprar otros más baratos y esto obliga a los comerciantes a bajar los precios para poder tener salida de esos productos.

Denuncias contra colegios particulares

Quintero señaló que en las denuncias presentadas contra algunos colegios particulares se ha fallado en contra de algunos agentes económicos, sin embargo, en los temas de discriminación se recomienda a la persona afectada acercarse al Ministerio de Educación y a la Fiscalía de Menores, ya que, aunque Acodeco impone multa monetaria y confirma que hubo discriminación, mas, ellos no pueden exigir el reintegro del estudiante.

Destacó que existen casos que son una evidente injusticia, debido a que es difícil creer que el colegio, después de 7 años albergando a un estudiante, no encuentre cupo para ese menor y por coincidencia el padre de esos menores fue quien lideró el reclamo del descuento que se debía aplicar como un derecho que fue dado en la pandemia.

Liquidación voluntaria de Digicel

Sobre este tema, Quintero dijo que en 2018 se promovió la Ley 36, que permite que de cuatro operadores telefónicos que existían se quedaran tres, la cual fue apoyada por todos los operadores, incluyendo Digicel.

La misma ley señala que previo a la compra y venta, todas las empresas tenían que acercarse a la Acodeco para conseguir un concepto favorable, por lo que esperaban recibir solicitud de los operadores, en el mes de septiembre se recibe la de Cable & Wireless y Claro y luego de un arduo proceso de verificación fue aprobado, pero se acondicionó a 10 condiciones que buscan proteger al consumidor.

El funcionario considera que con estas condiciones habrá mayor competencia, las personas se pueden cambiar de operador conservando el número, lamentando que Digicel tome la posición adquirida, ya que teniendo el 11% pudieron haber hecho mejor provecho de la situación. Aseguró que la telefonía se ha ido de otros países por otras razones y afirmó que los dos operadores que quedan tendrán mayor competencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats