Gobierno de Panamá otorga el beneplácito a Jesusa Rodríguez como embajadora de México

Jesusa Rodríguez

Jesusa Rodríguez es también defensora de los animales
Jesusa Rodríguez es también defensora de los animales / Tomada de redes sociales @jesusardgz

El Gobierno de Panamá otorgó el beneplácito a Laura María de Jesús Rodríguez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, como embajadora de México. Así lo confirmó este martes 14 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard.

El anuncio se dio en medio de la conferencia de prensa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de este martes.

Ebrard mostró en pantalla el documento enviado por la Cancillería de Panamá, el 1 de junio, tras la solicitud de beneplácito para Jesusa Rodríguez.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo que agradeció en persona a la canciller panameña, Erika Mouynes y al presidente de la República, Laurentino Cortizo en la pasada Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos.

Jesusa Rodríguez fue propuesta por López Obrador el pasado 1 de febrero como embajadora de México en Panamá, luego de que el historiador Pedro Salmerón declinara a través de una carta su designación.

López Obrador había designado como embajador de México en Panamá a Salmerón, lo que desató una polémica en ese país.

Las primeras en reaccionar fueron las alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), agrupadas en el colectivo estudiantil Cuarta Ola, quienes a través de un comunicado en las redes sociales pidieron reconsiderar el nombramiento y que se hiciera justicia con las víctimas tras las acusaciones sobre acoso sexual contra Salmerón.

Otros colectivos y políticos se pronunciaron al respecto en contra de la designación.

Durante una conferencia pasada, el presidente mexicano también criticó a la canciller panameña que habría pedido no enviaran la solicitud de beneplácito de Salmerón.

Según Ebrard, Rodríguez es una destacada feminista y una mujer que ha hecho mucho por el teatro, los espacios alternativos y la política.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats