Gobierno publica acuerdos suscritos entre Panamá y República Popular China

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en el 2017.
Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en 2017. / Getty Images

Tras el debate generado por la posible sede de la Embajada de China en Panamá y sobre el contenido de los documentos firmados con el Gobierno chino, la Cancillería de la República publicó este viernes copias de 25 acuerdos suscritos con el país asiático.

Se tratan de memorandos, canjes de notas y convenios firmados con el Gobierno de China cuando se establecieron las relaciones diplomáticas, en materia económica, seguridad, turismo y cooperación.

También se habilitó el acuerdo entre Panamá y China sobre el arrendamiento de bienes inmuebles y terrenos para las sedes de las embajadas, que entró en vigencia el 3 de abril de 2018.

El documento establece que China dará en arrendamiento a Panamá dos bienes inmuebles en el Complejo Diplomático Liangmaqiao, en el distrito de Chaoyang, Beijing.

En reciprocidad, Panamá concederá a su parte china un terreno ubicado en la ciudad capital en condiciones similares para la construcción de su embajada, que incluya un edificio de oficinas, la residencia del embajador y personal de la misión diplomática.

El Gobierno panameño aún está por decidir la localización de la delegación china. El acuerdo firmado entre Panamá y China es por un término de 70 años.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró ayer, viernes en un comunicado que anunciará el sitio cuando esté listo.

"El Gobierno de la República de Panamá comunicará de manera oficial el sitio asignado a la República Popular China despúés de haber evaluado responsablemente las opciones existentes", señala la nota.

LEA LOS ACUERDOS AQUÍ.

Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en junio 2017 y las entabló con China. Actualmente, el Gobierno mantiene negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la potencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats