Gobierno prepara uso de brazaletes electrónicos en 2015
El gobierno nacional implementa el uso de brazaletes electrónicos para vigilar a los detenidos que obtienen medidas cautelares y a los agresores de mujeres (maltrato intrafamiliar), mediante una inversión de 2 millones de dólares en esta tecnología de posicionamiento global GPS.
Con estos brazaletes se monitoreará a los privados de libertad dentro de las cárceles, a los que tienen permisos especiales de salida y aquellas personas que están siendo investigadas por violencia doméstica, a partir del próximo año.
Hasta el momento se desconoce cuál será la compañía a la que se les compre estos equipos, pero el programa debe entrar a funcionar en el 2015.
Los ministros de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y el de Gobierno, Milton Henríquez, sostienen que los brazaletes son más efectivos, más seguros y con menos traumas para las personas.
Cada brazalete puede tener un costo de entre 2 mil a tres mil dólares.
Para el constitucionalista y exsecretario general del Ministerio Público, Rigoberto González, esta medida es positiva y no viola los derechos humanos de quienes lo utilicen.
Algunas agrupaciones que por años han defendido el derecho de las mujeres aseguran que en el caso de agresores contra las mujeres se debe sancionar severamente a los infractores, así lo reiteró Lorena González, del Foro de Mujeres Políticas.
Es mucho más barato el GPS que construir un albergue de mujeres maltratadas y será un aparato que no será tan traumático para las víctimas. Este año, 23 casos de femicidios se han registrado en Panamá.