TVN plus En vivo

En medio de críticas, Gobierno anuncia plan para reducir la mora quirúrgica

Ministro de Salud anuncia 15 mil cirugías para acabar con la mora

El ministro de Salud, Miguel Mayo, anunció a última hora de este viernes que se invertirán $15 millones en un plan para reducir la mora en las operaciones que siguen pendientes en todo el país.

Se trata de 15 mil intervenciones médicas pendientes, que se harán en los hospitales de tercer nivel del país –el Hospital Santo Tomás y la Especializada de la Caja de Seguro Social (CSS)- así como en los de segundo nivel: el de San Miguelito, Santiago, Chitré, Colón, Bocas del Toro, David, Villa Lucre y Tocumen.

Mayo anunció el programa en una conferencia de prensa en la que no despejó dudas de los periodistas sobre si el programa ya estaba siendo estudiado o si ha sido una respuesta mediática del Gobierno ante los cuestionamientos por la financiación con $17 mil para una operación de reducción de peso al jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.

"Es mi potestad", reclamó el presidente Juan Carlos Varela, al recordar que el dinero salió de la partida discrecional que le asigna la Presidencia. Sus palabras han generado una ola de críticas.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, aseguró que esta semana encontraron fondos para ello: $36 millones entrarán a las arcas de la entidad por un plazo fijo. Y que será mañana, sábado, cuando decidirán cómo se ejecutará.

El ministro Mayo reconoció que desde enero de 2017 ya se había puesto en marcha un plan para reducir la mora. Se han hecho 29 operaciones con fondos de la Presidencia de la República y la CSS planea externalizar 200 más, dijo.

Martiz explicó que poco más de 9 mil pacientes de esa entidad están esperando por una cita en el quirófano. Este plan “marca el deseo de satisfacer la demanda acumulada por muchos años”.

El nuevo subdirector de la CSS, Julio García, defendió la idea. Sostiene que una persona sólo debe tardar entre tres y seis semanas desde que le recomiendan la operación y se la practican.

“Tenemos que romper paradigmas", insiste el ministro Miguel Mayo. "Cada día tenemos más pacientes engrosando la lista de mora: a principios de año eran 12 mil. Hoy son 15 mil”, expresó.

Los pacientes del interior vendrán a la capital unos días antes y se hospedarán en hoteles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats