TVN plus En vivo

Gobierno se reunirá con productores en Chiriquí, mientras el paro continúa

Paro de productores agrícolas

Gobierno se reunirá con productores chiricanos este martes / Demetrio Ábrego

Representantes del gobierno se reunirán este martes con productores de la provincia de Chiriquí que, por segundo día consecutivo, mantienen una paralización de labores.

Aunque aún no se ha establecido un lugar para el encuentro, hay expectativa de que se pueda dar una respuesta a los manifestantes que se sienten agobiados por los altos precios del combustible.

"Queremos solidariamente pedirle al ministro Augusto Valderrama que ponga a personas que tengan la capacidad de atender a los productores y comerciantes", expresó el alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí. "La seguridad alimentaria se está viendo afectada ya que, en el día de hoy, en los comercios locales está bajando la cantidad de los productos".

Preocupante

En este lunes se observaron vehículos de carga estacionados a un lado de la Cadena de Frío ubicada en el distrito de Volcán. Regularmente transportan las cosechas que salen de los sectores de Boquete, Renacimiento y las Tierras Bajas de Chiriquí, pero esta vez se mantenían sin ser movilizados.

"En dos días son 600 equipos que no han viajado hacia la ciudad capital a llevar comida", precisó el productor Leonardo Martínez. "Esto es un mensaje fuerte porque todos dependemos del combustible, en su momento, de los fertilizantes".

Los manifestantes conversaron recientemente con representantes del gobierno y están a la espera de las respuestas de las autoridades a los puntos que les presentaron.

"La rentabilidad no nos está dando por el cambio climático, el combustible. Estamos afectando a los agricultores", señaló el productor Kevin Castillo. "Debemos hacer un equilibrio, porque los agricultores no aguantan más", agregó.

Se estima que, hasta el momento, se han dejado de transportar unos 15 mil quintales de productos lo que podría impactar a los consumidores desde este miércoles.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
stats