Gobierno sanciona ley que garantiza y protege los derechos de niños y adolescentes panameños

Niñez y adolescencia

Cortizo sanciona ley que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos / Meredith Serracín

El Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia ya es una realidad en Panamá tras la sanción de la ley que lo crea.

La nueva norma fue sancionada por el presidente de la República Laurentino Cortizo y secundada por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo. Su propósito reordenar y articular el trabajo de las instituciones componentes para garantizar el acuerdo en cuanto a la madurez, el ejercicio, el efectivo y permanente cumplimiento de los derechos y garantías a los menores de edad. Además de monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país en ese tema a nivel internacional.

"Nuestro país tenía una deuda histórica con nuestros niños y adolescentes, en reconocerlos como sujetos de derecho, compromiso que Panamá asumió en 1990 cuando ratificó la Convención de los Derechos del Niño", manifestó Cortizo.

"Esta ley contribuye a la construcción del marco legal que provee mecanismos para la implementación y monitoreo de los compromisos adquiridos por el estado panameño como lo son la Agenda 20-30 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", añadió.

Por su parte, la ministra Castillo expresó su confianza de que la norma será efectiva en garantizar los derechos de los niños y adolescentes panameños.

"Esta ley es de tercera generación. No solo nos permite cumplir con los más altos estándares internacionales, sino que a su vez nos permite ajustarnos a las lecciones aprendidas y las metodologías comprobadas aplicadas en otros países de la región que ya contaban con sistemas de protección de la niñez", destacó.

La ley fue sancionada en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats