Gremio de trabajadores plantea que jubilaciones deben volver a sistema solidario

Advierten que diálogo por la CSS terminará mal

Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), se refirió este miércoles 30 de junio, al diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) y afirmó que “cuando las cosas empiezan mal, terminan mal”.

Dijo que la CSS representa uno de los problemas más serios a los que se enfrentan los panameños, aparte de la pandemia y hay que buscarle una solución, tanto a lo relacionado con la salud como a las jubilaciones.

Resaltó que a pesar de que se han reunido con representantes de diferentes entidades y organizaciones, no se ha podido ordenar el diálogo.

Chavarría planteó que las jubilaciones tienen que volver al sistema solidario, porque es el más permanente y el que más puede beneficiar dando alternativas por más años. Esa fue una propuesta que se votó para que sea tratada como uno de los primeros puntos del diálogo.

“El diálogo está chueco y no está representado como debería”, expresó.

En cuanto a la inclusión de personal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Chavarría dijo que están de acuerdo con la asesoría que pueda dar, sin embargo, la organización ha dicho que debe ser una mesa de dialogo tripartita.

Por otra parte, expresó que si se regresa al sistema solidario “se facilitarían las cosas y no se requieren otros incentivos a las jubilaciones. Es el más duradero y el más probado en el mundo".

Agrega que de 30 países que privatizaron las jubilaciones en el mundo, un total de 18, según el informe de la OIT, regresaron al sistema solidario porque es el más permanente y más barato.

Si te lo perdiste
Lo último
stats