Gremios y diputados reaccionan al proyecto de presupuesto del Estado para 2026

Según el ministro de Economía y Finanzas, el incremento surge por el aumento de salarios automáticos por leyes especiales.

El proyecto de presupuesto general del Estado para 2026 de 34,900 millones de dólares, presentado en la tarde del lunes 28 de julio, es el más alto de la historia.

Registra un aumento de 4,181 millones de dólares, donde el mayor porcentaje sería utilizado en funcionamiento, como los pagos de planilla y compromisos de la deuda pública de Panamá.

"Responde a obligaciones ineludibles del Estado, no a un aumento operacional del gasto, es decir, casi la totalidad del aumento obedece a rigideces, llámese deuda y aumentos de salarios automáticos por leyes especiales", explicó el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.

Ahora, este presupuesto debe ser discutido en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que aún no ha sido conformada.

El diputado independiente de la coalición Vamos, Jorge Bloise, dijo que desde su bancada se ha hecho el llamado a que se contenga el gasto público. A su juicio, se debe acabar con el despilfarro de dinero porque es lo que ha llevado al país a tener el presupuesto más alto de la historia.

"Es producto de esa fiesta con los recursos del Estado de la deuda pública incrementada en los últimos años y que no podemos tenerla. Si nos hubiésemos endeudado para tener un megaproyecto en el país que beneficiara a los panameños, bueno, dentro de todo uno puede ver el impacto positivo en las familias panameñas, pero hoy ha sido directamente a funcionamiento, a planillas y a cosas que no benefician", criticó Bloise.

Por su parte, el diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), José Pérez Barboni, alegó que no está en contra de subsanar la deuda pública con las diferentes instituciones financieras que prestan este dinero.

"Sin embargo, de demostrarse que este presupuesto es para seguir en plan anillando gente en ministerios, para crecer el tamaño y costo del Estado, para incentivar o financiar obras que realmente no corresponden a las necesidades del país, estamos ante realmente un presupuesto irresponsable con la situación que tiene el país", señaló.

Según lo aprobado en un gabinete extraordinario, las mayores inversiones serían en Educación, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud e Idaan, Pandeportes y el Metro de Panamá.

Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), dijo que es momento de revisar los aumentos de salario automáticos, pero también el crecimiento de la deuda pública. "Nos llama la atención el aumento, pero esperemos que el aumento sea en inversión y no en gasto", sugirió. En tanto, Raúl Montenegro, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, detalló que en el renglón de inversión se registra un aumento de un 26% con respecto al año pasado. "El incremento del presupuesto se debe a amortización de deuda y leyes especiales", reiteró.

En la Asamblea Nacional, el presupuesto no puede ser modificado, solamente aprobado o rechazado, o la Comisión de Presupuesto devolverlo al Ministerio de Economía y Finanzas con recomendaciones para que realice cambios.

Información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats