TVN plus En vivo

Gremios periodísticos cuestionan acciones legales de Martinelli contra periodistas

Gremios periodísticos condenan ataques contra profesionales de la comunicación
Foto ilustrativa: Gremios periodísticos cuestionan las acciones legales contra varios periodistas / Pixnio

El Fórum De Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y el Consejo Nacional de Periodismo exhortaron al Órgano Judicial y al Ministerio Público a que se mantengan en alerta ante la creciente práctica de abusar del sistema de justicia como herramienta de censura, intimidación y persecución contra periodistas y medios de comunicación.

En un comunicado, los gremios resaltaron la peligrosa arremetida del expresidente Ricardo Martinelli y su equipo legal contra las libertades de expresión y de opinión.

El exfuncionario acumula a la fecha cerca de una veintena de demandas interpuestas en las jurisdicciones civiles y penales contra ciudadanos, periodistas, caricaturistas, comunicadores, editores y directivos de varios medios de comunicación.

La última de las acciones legales es en contra Sabrina Bacal, directora de TVN Noticias y presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), quien, como en otros casos señalado fue querellada por el simple hecho de expresar su opinión.

Sabrina Bacal, directora de TVN Noticias y presidenta del Consejo Nacional de Periodismo durante una emisión del programa Radar
Sabrina Bacal, directora de TVN Noticias y presidenta del Consejo Nacional de Periodismo durante una emisión del programa Radar / TVN Noticias

Dado sus cargos y funciones el ataque contra Bacal lo interpretamos como una acometida contra el periodismo libre y como un intento de generar autocensura entre quienes lo practicamos”, dice la nota.

Reiteraron de manera enérgica lo dicho en el comunicado del 23 de agosto de 2018 en el que señalaron con mucha preocupación el acoso hacia periodistas y medios, pretendiendo amedrentarlos y silenciarlos con acciones judiciales

Recordaron a quienes hacen uso de esas artimañas que las mismas implican violaciones a la Convención Americana de los Derechos Humanos y a la declaración de Chapultepec de la cual Panamá es firmante.

Por la gravedad de la situación han remitido copia del comunicado a la Sociedad Interamericana de Prensa y a la Relatoría Especial por la Libertad de Prensa de la OEA.

“La querella en mi contra, no es por ninguna noticia o afirmación infundada. Es por haber expresado mi opinión en el KO. Confío en que la justicia haga su trabajo y en que en Panamá podamos seguir opinando sin ser perseguidos por ello”, afirmó Sabrina Bacal en su cuenta de Twitter.

stats