TVN plus En vivo

Gremios periodísticos preocupados por futuro de El Siglo y La Estrella

Preocupación por situación de diarios El Siglo y La Estrella / Isaías Cedeño
12 de diciembre 2016 - 21:07

Tres de los más importantes gremios periodísticos del país advirtieron este lunes que la inclusión del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE) en la Lista Clinton “puede tener repercusiones profundas y dolorosas en el futuro de la democracia”.

El Fórum de Periodistas, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión instaron al Gobierno de Estados Unidos a explicar en detalle las razones por las cuales incluyó en su lista a los propietarios de GESE, cuyos diarios hoy están al borde del cierre.

Según esas organizaciones, sería “perjudicial para la libertad de expresión y de prensa que, producto de la incertidumbre, tanto La Estrella de Panamá como El Siglo cierren sus puertas y sus voces sean apagadas”.

Los tres gremios dijeron estar “en alerta” y a la espera que Estados Unidos extienda una Licencia Tipo 3 –que vence el 6 de enero- a GESE o que los excluya de la lista. Con las licencias, el grupo tiene acceso al mercado estadounidense, un eslabón importante para, por ejemplo, comprar papel.

Abogados también han instado a EEUU a que saque de su lista a los diarios panameños.

En mayo, cuando el empresario Abdul Waked –principal accionista de GESE- fue incluido en la Lista Clinton, el gobierno estadounidense dijo que los diarios de su propiedad no tenían participación en el hecho.

Ese argumento ha sido utilizado ahora por quienes defienden la salida de La Estrella de Panamá y El Siglo de la lista.

GESE emplea a 250 personas, y cree que si no se encuentra una salida definitiva a su problema, deberá dejar de imprimir sus diarios y cerrar sus puertas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats