Gremios de la salud afirman que autoridades 'juegan al mareo', evaluarán medidas de fuerza

Paro médico

Médicos de la CSS anuncia medidas de fuerza y paralización / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Los gremios de salud se preparan para medidas de fuerzas, entre ellas la posible paralización de atenciones, luego de asegurar que las autoridades no han dado respuestas a sus peticiones.

Fernando Castañeda, de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS (Amoacss), dijo que las autoridades del Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) están apostando a la confrontación y “jugando al mareo”.

Castañeda indicó en Noticias AM que los grupos que conforman la Alianza de Gremios de la Salud se reunirán hoy, miércoles, en horas de tarde y la noche, para definir las acciones a seguir.

Los gremios de salud se estarían preparando para una paralización de las consultas, pero sin afectar las atenciones hospitalarias y de urgencia.

Las tres peticiones que solicitan los gremios de salud giran en torno a equipos e insumos para las atenciones, respeto al personal y que se cumpla con los pagos que están morosos.

Julio Nieto, del Colegio Nacional de Laboratoristas (Conalac), también estuvo en Noticias AM, y aseguró que, en sus 25 años de servicios en el sistema de salud, no había visto una crisis tan grande como la actual.

Nieto expresó que el sistema de salud está fallido y con una red primaria de atención que no le cumple a los pacientes.

Para Nieto, la Junta Directiva de la CSS se ha vuelto un obstáculo para el propio sistema y que tiene miembros que se han perpetuado en los puestos.

CSS responde

Una reunión de coordinación efectiva para establecer una hoja de ruta que garantice la atención oportuna y continua con calidad y calidez de los pacientes, celebraron los representantes de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud que atienden las propuestas de diversos gremios de ambas instituciones.

En un comunicado de CSS se indicó que en la reunión de seguimiento se reiteró que lo más importante en estas conversaciones es garantizar la salud y el bienestar de los pacientes.

Durante la reunión, ambas instituciones reiteraron que mantienen las puertas abiertas al diálogo permanente y constructivo para garantizar una atención con calidad para la población.

En la sesión se consideró que plantear escenarios de paralización de labores y medidas de presión afecta directamente la atención que requieren los pacientes. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats