Gremios cuestionan modificaciones propuestas a la Ley de Aviación Civil

Aeropuerto Marcos A. Gelabert
Aeropuerto Marcos A. Gelabert / Redes sociales

Múltiples gremios relacionados con la aviación comunicaron este viernes 29 de septiembre su descontento con algunos cambios propuestos a la Ley que regula la aviación civil.

A través de un comunicado, solicitaron que se retire la propuesta. Aseguran que algunos artículos “lesionan o afectan de manera directa los intereses de los gremios y a la aviación nacional e internacional”.

Comunicado gremios de aviación
Comunicado gremios de aviación

El comunicado es firmado por los representantes de la Asociación Panameña de Aviación (APA), la Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo, el Sindicato Panameño de Auxiliares Abordo, el Sindicato de Técnicos de Mantenimiento de Panamá y la Unión Panameña de Aviadores Comerciales.

"Aeronaútica Civil se quiere volver un estado policíaco", afirmó Jaime Fábrega, presidente de APA. En particular, critica una serie de sanciones y multas propuestas, así como posibles nuevas facultades a la Autoridad de Aeronaútica Civil (AAC) sobre los vuelos del Servicio Aeronaval. Según Fábrega,también se realizarían cambios a la elección de miembros para la Junta Directiva, así como modificar el término por el que los directores permanezcan en el cargo. Aseguró que han presentado decenas de páginas con sus comentarios a la AAC, pero que no han sido escuchados.

Para Fábrega, se quiere que la AAC se asemeje más a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El problema, alega, es que no se están cumpliendo con los requisitos de experiencia y conocimiento técnico para ejercer los cargos más importantes de la institución.

Los gremios denuncian que han sido ignorados por la AAC, a pesar de haber intentado entablar conversaciones sobre la iniciativa directamente. Por ello, hacen un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga y contribuya a instalar una mesa de trabajo. Recuerdan que Panamá está próxima a ser sometida a una auditoría por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El director de Aeronaútica Civil, Alfredo Fonseca, respondió que la propuesta aún se encuentra en su etapa inicial y no ha sido presentada al Consejo de Gabinete, ni mucho menos a la Asamblea Nacional. Declaró que le extraña que se diga que la idea es inconsulta, ya que asegura se han realizado reuniones con los representantes de las asociaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats