Grupo 'Panamá vale más sin minería' rechaza negociaciones entre el Gobierno y Minera Panamá

Grupos rechazan nuevo contrato con Minera Panamá / María De Gracia

El grupo Panamá vale más sin Minería se manifestó en contra de las negociaciones realizadas entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá para la concesión de un nuevo contrato para la explotación minera.

Según los integrantes del movimiento, el Gobierno ha eludido la celebración de una licitación pública, y traiciona su responsabilidad con los panameños y sus riquezas naturales, además, señala que el Órgano Ejecutivo desacredita el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato anterior.

La mañana de este miércoles 19 de enero, el ministro Ramón Martínez dijo que tras culminar la negociación se debe levantar el nuevo contrato y posteriormente ser presentado en la Asamblea, que solo podrá aprobar o desaprobarlo.

Johana Ábrego, del Centro de Incidencia Ambiental, manifestó que durante la irregular negociación el Gobierno anunció avances minúsculos en temas ambientales y laborales que en suma solo obligan a la empresa a cumplir normas vigentes que son aplicables a todos los actores económicos del país.

Por su parte, Armando Guerra, de la Asociación de Profesores, indicó que se ha desconocido la voluntad de los panameños que rechazan la minería metálica a cielo abierto y no desean empeñar ríos y bosques.

Los diferentes gremios que se han manifestado han solicitado a la Asamblea Nacional analizar bien el documento y tomar una decisión por el bien del país.

stats