Grupos de crimen organizado podrían estar detrás de minería ilegal en Darién

Grupos criminales podrían estar detrás de minería ilegal en Darién / TVN Noticias
Hellen Concepción
02 de agosto 2019 - 20:37

Las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico podrían estar dedicándose a la extracción ilegal de oro en los principales ríos de Darién y la comarca Guna Yala.

La minería ilegal en Darién y las comarcas es practicada principalmente por bandas criminales que traspasan la frontera haciéndose pasar por cazadores furtivos y contactan a panameños para dedicarse a esta actividad fraudulenta que les genera miles de dólares.

Estas bandas criminales han desplazado a los residentes de comunidades apartadas en la labor de extracción de oro en diversos ríos. Ahora han sumado a este negocio a los migrantes que atraviesan la peligrosa selva buscando llegar a Estados Unidos.

“Ofrecen llevarlos por la ruta a cambio de dinero. Se encontraron cilindros que posiblemente tengan mercurio, es lo que usan para la minería ilegal. Vierten el líquido en los ríos, eso afecta a la población”, manifestó Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

En el último operativo realizado por Senafront en la comunidad de Isla Cepillo, en la comarca Guna Yala fueron decomisados cilindros con mercurio que se presumen son utilizados por estos grupos criminales para extraer el oro.

“Se encontraron otros 12 cilindros con mercurio que se utiliza para la confección de explosivos y para la minería ilegal”, declaró el comisionado Luis Trejos, del Senafront.

Esta mala práctica se realiza en espacios prohibidos como las riberas de ríos como el Río Sabalo, Puerto Obaldia, Las Lajas, Isla Cepillo y muchos otros lugares, utilizando maquinaria pesada y creando estructuras que terminan perjudicando al medio ambiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats