Guatemala rechaza amparo a Ricardo Alberto Martinelli Linares, abogado presentó apelación

Niegan amparo de garantías a hermanos Martinelli, pero abogado apeló / Redacción

Nuevamente la justicia guatemalteca negó recursos presentados por el abogado de Ricardo Alberto Martinelli Linares, que buscan evitar que sea extraditado a Estados Unidos, donde lo requieren por un caso de conspiración para cometer sobornos relacionados con el escándalo Odebrecht.

Esta vez la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Guatemala negó un amparo de garantías que Martinelli Linares interpuso contra el juez tercero de sentencia penal guatemalteco, encargado de atender la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Fuentes confirmaron que el abogado presentó una apelación contra esta decisión.

La defensa de Martinelli Linares reacciona

David Cuesy, abogado de Ricardo Martinelli Linares, explicó a TVN Noticias que fueron notificados el pasado jueves del rechazo del amparo de garantías por la Sala Segunda de Apelaciones y al día siguiente presentó una impugnación contra esa decisión, ante la Corte Constitucional de Guatemala.

Aún quedan pendientes de resolver las dos recusaciones interpuestas por Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, en contra de los jueces del Tribunal Tercero y el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente.

Cuesy argumenta que la recusación se presentó por violación al debido proceso e intentar causar un daño irreversible a los hijos del expresidente Martinelli.

Las recusaciones están pendientes de resolver en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones.

Fuentes del Ministerio Público de Guatemala informaron que el tribunal le dio un plazo de dos días para pronunciarse respecto a la recusación.

La Fiscalía de Guatemala se opone a las recusaciones por considerarlas sin fundamento.

El abogado Cuesy advirtió que aún existe posibilidad de interponer otras acciones legales.

¿Qué está pasando con la extradición?

Por ahora no se ha podido establecer una fecha de audiencia para revisar la petición de extradición de los Estados Unidos contra Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares porque ambos han presentado una serie de recursos, muchos de los cuales, según el Ministerio Público de Guatemala son improcedentes.

Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos en julio pasado en Guatemala cuando trataban de regresar a Panamá.

En el caso de Luis Enrique Martinelli Linares, ayer el Tribunal Quinto notificó de un plazo de dos días para pronunciarse respecto a la recusación.

En ese caso, el Ministerio Público de Guatemala se opone a la recusación por considerarse sin fundamento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats