GUPC dice que ACP sigue modificando lo pactado
El consorcio Grupo Unidos por el Canal, a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, expresó que pese a que hay buena posibilidad de llegar a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá, volvió a quejarse que la ACP trata de modificar continuamente lo pactado hace solo unos días.
“Hemos recibido el último borrador de la ACP a las 21.00 de esta noche y todavía contiene cosas diferentes de lo pactado en el MOU( memorando de entendimiento)”, dijo GUPC en comunicado emitido el jueves 31 de julio de 2014, tras lo cual añadió que va a revisar esta última versión y seguir trabajando.
Mientras ratifica la voluntad de firmar el acuerdo, GUPC exige un esfuerzo por parte de la ACP para mantenerse en lo pactado.
Sin embargo, la ACP asegura que es GUPC quien trata de realizar cambios al preacuerdo, cambios, que subrayó, son nuevos.
Tanto la ACP como GUPC han intercambiado comunicados desde el fin de semana responsabilizándose mutuamente de los atrasos en la firma de un acuerdo.
GUPC necesita liquidez para continuar los trabajos, mientras la ACP dice que no adelantará dinero y que esas reclamaciones deben gestionarse mediante los mecanismos de resolución de disputas que establece el contrato.
Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá se vieron retrasados a principios de año por casi un mes luego que GUPC alegó falta de liquidez por sobrecostos de la obra, por lo que la finalización de trabajos se extendió a diciembre de 2015.
Las obras se reanudaron después que cada parte se comprometió a inyectar cien millones de dólares.
También se han dado interrupciones en la obra, debido a paros protagonizados por los obreros.
El consorcio está a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, principal proyecto de ampliación del Canal.GUPC está conformado por Sacyr de España, Salini Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana S.A. de Panamá.