GUPC busca modificar acuerdos de reclamos monetarios
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, señaló que ahora el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) busca realizar nuevas modificaciones relacionadas con la forma de realizar reclamos monetarios, al acuerdo alcanzado en marzo que permitió retomar los trabajos de ampliación que habían sido paralizados a principios de este año.
Según Quijano, las modificaciones consisten en cada uno de los miembros del Consorcio pudiera reclamar directamente al Canal y no a través de GUPC, temiendo que si el consorcio entra en bancarrota no pudieran reclamarle al Canal, “pero nosotros tenemos el contrato es con GUPC”.
El conglomerado señaló en un comunicado que tras las declaraciones públicas de Quijano, el Consorcio quiere aclarar que los temas en discusión no sólo no son nuevos como quiere indicar la ACP, sino que han estado sobre la mesa desde hace meses. Ya solo faltan dos días de plazo para firmar el documento, tanto Quijano como GUPC se muestran optimistas en lograr un consenso, sino la negociación se extendería.
“Lo que nosotros decimos es que GUPC debe mantenerse vigente, activa y que deben cumplir su parte de seguir alimentándose con los fondos que les estamos pagando”, indicó Quijano.
El Administrador de la ACP dio estas declaraciones luego de presentar en la Asamblea el presupuesto de la entidad para el año fiscal 2015 de 2,415 millones de dólares.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson señaló que los diputados estuvieron conformes de que ha sido un presupuesto bien analizado y constituido, pero señaló que tuvieron inquietud ya que el presupuesto bajó en 25 millones de dólares.
La Comisión de Presupuesto respaldó a la ACP en sus negociaciones con GUPC y confía en las negociaciones que realizan.