TVN plus En vivo

GUPC presenta reclamo por huelga del Suntracs

GUPC presenta reclamo por huelga del Suntracs
Redacción
06 de mayo 2014 - 12:50

El Grupo Unidos por el Canal, a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, notificó a la Autoridad del Canal de Panamá que presentará un reclamo por sobrecostos que genera la huelga que por once días lleva a cabo el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y que ha paralizado los trabajos en la vía interoceánica.

Así lo anunció hoy ante las cámaras de TVN,el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, quien añadió que GUPC no ha precisado el monto del reclamo, que terminarán pagando todos los panameños.

La suspensión de los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá retrasará hasta 2016 la fecha de entrega de la obra, que ya se postergó a diciembre de 2015, debido a la paralización que llevó a cabo GUPC por quince días exigiendo el pago de sobrecostos pormil 600 millones de dólares.

Quijano dijo que en estos momentos, Panamá está perdiendo la oportunidad de hacer dinero al final con la ampliación, porque por cada día de huelga, se pierde casi un millón de dólares, cifra que se va acumulando en el tiempo.

Tras advertir la situación, el administrador de la ACP expresó su esperanza de que el Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción lleguen a un acuerdo, para poder recuperar algo del tiempo de esta huelga.

El Suntracs se mantenido en huelga a pesar de permanecer en la mesa de negociaciones con la CAPAC. Hasta el momento, el tema que mantiene estancadas las negociaciones es el económico.

El Suntracs exige aumentos de 20 por ciento cada año por cuatro años, mientras la CAPAC ha dicho que está dispuesta a mejorar los salarios de los obreros, pero con aumentos razonables, ya que las exigencias del sindicato dispararán los precios de las viviendas.

Quijano no justifica que los obreros de la ampliación estén en huelga, puesto que fueron incluidos en los aumentos decididos con el Grupo Unidos por el Canal.