Piden a la ciudadanía no promover ‘cadenas’ con menores en redes sociales
Héctor Huertas, abogado del menor de edad que estuvo expuesto esta semana en redes sociales, tras ser captado con un arma de fuego, hizo un llamado a la ciudadanía para que no promuevan cadenas con fotografías o videos donde estén niños, niñas o adolescentes.
Huertas presentó una querella tras publicarse la imagen del menor, lo que representa una violación al derecho constitucional.
"Fue tanto el impacto que la Fiscalía de Menores inició investigación de oficio, nosotros nos constituimos como querellantes y vamos a exigir responsabilidades. Son las autoridades de policía y judiciales que tienen la obligación de reservar la confidencialidad", expresó el jurista.
Según explicó Huertas, el arma que llevaba el menor no era de la familia, se la encontró, lo que los ha puesto en una condición de vulnerabilidad.
“La familia está destruida por la imagen que fue presentada sin autorización. Vamos a pedir reparación, fueron las autoridades las que fallaron. No estamos en contra de las investigaciones, hay que hacerlas”, aseguró el defensor de la familia del menor.
Huertas manifestó que tanto el niño, como la familia son víctimas. “Ellos son de ascendencia Guna, muy unidos y viven en un lugar de riesgo social, fue una autoridad la que filtró la foto cuando la ley los obliga a protegerlos".
Finalmente, el abogado hizo un llamado a la población y a las autoridades judiciales para que existan sanciones ejemplares por la creación y circulación de este tipo de imágenes y videos en perjuicios de los menores de edad. "Sí existe una norma penal en cuanto al tema de dignidad, pero me parece que es irrisoria por el impacto de las redes sociales".