¿Qué hacer ante la presencia de un panal de abejas?
La muerte de una persona tras el salvaje ataque de un panal de abejas ha desatado toda una serie de dudas y temores en la población, respecto a lo que se tiene que hacer para refugiarse en casos similares.
El jefe del departamento Forestal del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Jorge Carreño, explica que es una de las emergencias que más se atienden, junto con los incendios forestales.
Carreño recomienda a la población mantener la calma, al descubrir algún panal. La abeja es un insecto migratorio de rápido desplazamiento, muy irritante y cuya conducta es tanto defensiva como ofensiva.
Lo primero que se tiene que hacer es informar al 103 o al 911 en el caso de que se tengan afectaciones por picaduras.
No hay que molestarlas, ni irritarlas, aunque haya quienes tengan el valor de enfrentarlas, porque atacan en grupos y su toxina es muy poderosa y si la persona es alérgica, puede fallecer porque las vías respiratorias se obstruyen.
De sufrir picaduras,se recomienda acudir de inmediato a buscar atención médica.
Durante las horas del día, las abejas tienen una gran actividad, por lo que la mayoría de los casos se atienden durante la noche que son más pasivas.
De hecho durante la estación seca, las altas temperaturas las ponen más agresivas.
La mayor cantidad de casos se atienden en las provincias de Panamá, Los Santos y Veraguas. Atacan a humanos y animales, es decir que las mascotas también pueden ser víctimas.
Incendios forestales
Carreño destacó que durante los días del carnaval se dieron 184 casos de incendios de herbazales en todo el país.
El 99% de los casos de incendios de herbazales son producidos por el humano, lo que representa un delito y es penado con cárcel entre 1 y 3 años.
Los incendios forestales son peligrosos porque causan daños en propiedades, incluso personas pueden morir.
En 2017 se atendieron 3 mil casos de incendios forestales y en 2016 más de 6 mil.