Hidromefrosis, un padecimiento frecuente entre panameños de 60 años

Hidromefrosis, un padecimiento frecuente entre panameños de 60 años. Foto/CSS
Hidromefrosis, un padecimiento frecuente entre panameños de 60 años. Foto/CSS

La hidronefrosis se define como una dilatación del sistema colector renal, debido a la dificultad para la eliminación de la orina, causada por la existencia de un obstáculo en algún punto del sistema urinario, que puede ser de tipo mecánico o funcional

En Panamá, los casos por esta obstrucción de las vías urinarias son frecuentes en la población mayor de 60 años de edad.

Régulo Valdés, de la Coordinación de Diálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que cuando existe un problema en el vaciado de la orina, que se produce en el riñón, empieza a dilatarse el sistema colector, apareciendo la hidronefrosis, que es la dilatación del uréter y de la pelvis renal.

Detalló que existen distintas causas que pueden producir esta afección, entre ellas están la aparición de cálculos renales o piedras, en ocasiones de gran tamaño que no puede bajar por sí solas, obstruyendo la salida de la orina.

El nefrólogo dijo que otra de las causas se presenta con mayor frecuencia especialmente en los varones, cuando tienen crecimiento de la próstata, y en los casos en que el paciente padezca de hiperplasia (agrandamiento benigno de la próstata) o por un cáncer prostático, que dificulta el paso de la orina a la vejiga y progresivamente también dilata el uréter.

Indicó el especialista que esta sintomatología puede ocurrir en niños que tienen malformaciones congénitas que le producen estenosis o estrechez de las salidas del uréter, lo que produce estas dilataciones.

Síntomas

En este punto, Valdés mencionó que la hidronefrosis, como la mayoría de las enfermedades renales, son afecciones prácticamente asintomáticas, con excepción de los cálculos renales que duelen mucho; las otras enfermedades se presentan con problemas para orinar, como puede ser la urgencia urinaria (el paciente se levanta varias veces en la noche a orinar, va al baño y no vacía por completo la vejiga)

Explicó el especialista que cualquier daño al riñón se puede corregir si esta condición se trata a tiempo. Pero: “Si una hidronefrosis no se trata adecuadamente puede llevar a una enfermedad renal crónica, e incluso la persona podría llegar a necesitar diálisis.

Es importante que cuando tengan algún síntoma urinario, acudan a su médico para que este le refiera posteriormente un ultrasonido, que es un examen utilizado para diagnosticar este tipo de afecciones”, señaló Valdés.

Tratamientos

El nefrólogo dijo que, para el tratamiento de esta afección, es importante conocer la causa, ya sea por una hidronefrosis secundaria, o una litiasis renal y si es por el crecimiento de la próstata, hay que practicar procedimientos quirúrgicos como lo es una cirugía de recepción transuretral de la próstata, para reducir la obstrucción. Y en el caso de que haya una estenosis de los uréteres, hay que hacer una cirugía para reimplantarlos y reparar la estrechez, detalló el especialista.

Valdés mencionó que la hidronefrosis en pediatría ocurre muy temprano en la vida, por lo que hay que tener sospecha clínica para anticipar esta afectación; pero ahora con los ultrasonidos prenatales se pueden realizar estos diagnósticos mucho antes de que nazca el niño.

stats