La hipoxia es otro enemigo silencioso provocado por el COVID-19
Ciudad de Panamá/La hipoxia se manifiesta en las personas con un nivel de oxígeno inferior a lo normal en la sangre. De acuerdo a los médicos suele presentarse en escenarios de enfermedades respiratorias muy graves.
El epidemiólogo y director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño explicó que la hipoxia es la falta de oxígeno que puede darse durante una enfermedad respiratoria. Afecta el pulmón y puede darse por ejemplo durante una neumonía o una influenza grave.
En esta pandemia de COVID-19, la hipoxia se está manifestando en algunos pacientes. Pero lo más delicado es que sólo algunos llegan a sentir opresión repentina en el pecho o incapacidad para respirar profundamente, mientras que otros no presentan síntomas.
José Batista médico alergólogo señala que lo delicado de esta condición es que el paciente puede sentirse bien pero realmente por dentro el virus está provocando una baja concentración de oxígeno. Y que en estos casos se requiere de una vigilancia muy cercana del médico tratante.
La saturación normal de oxígeno en la sangre oscila entre 95% y 100%, y cualquier nivel por debajo del 90% se considera anormal.