Historiadores apuestan por restauración y se niegan a demolición de la Casa Wilcox

Historiadores, consternados por posible demolición de la casa Wilcox en Colón

Javier Edward, director encargado de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, no está de acuerdo con la inspección hecha por el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), a pesar de que a simple vista es notable el deterioro de la Casa Wilcox, ubicada en la provincia de Colón.

A juicio de Edward, estudios científicos de laboratorios efectuados a esta estructura histórica demuestran que la Casa Wilcox es recuperable, por lo que piden que la decisión sea tomada en base a hechos.

La restauración de esta infraestructura que data de 1913, estaba dentro del pliego de licitación que ganó la empresa constructora Odebrecht para el desarrollo del proyecto de Renovación Urbana de la Ciudad de Colón; sin embargo, luego de un análisis efectuado por el Sistema Nacional de protección Civil (Sinaproc) se recomendó su demolición ya que no es apta para que las personas residan en ella.

“Podemos entender que hay un poco de inquietud en la población y que Sinaproc que vela por la vida de las personas emitió este comunicado, pero todo parece indicar que la casa es recuperable”, enfatizó Edward.

Consternación

Por su parte, la antropóloga Ana Elena Porras, manifestó su consternación por la decisión de la demolición de la Casa Wilcox.

De acuerdo con Porras, la Casa Wilcox “está dentro de la lista de Patrimonio Histórico, según la Ley 47 de 2002”.

Agregó que infraestructura forma parte del conjunto monumental del Casco Antiguo de Colón, “por esa razón, en este momento es ilegal, e inconstitucional derribar la Casa Wilcox”, indicó.

La antropóloga dijo vía telefónica en Noticias AM que el artículo 260 de la Constitución Nacional dice:

La riqueza artística e histórica del país constituye el Patrimonio Histórico de la Nación, y estará bajo la salvaguarda del Estado, el cual prohibirá su destrucción, exportación o transmisión”.

Recalcó que por ello, no se puede demoler, al tiempo que especificó que en estos momentos nadie debe vivir allí.

Cautela

Otro de los que expresó su asombro y punto de vista con relación a este controversial tema, es el historiador en la provincia colonense, César Quijano, quien solicitó a las autoridades que la Casa Wilcox sea restaurada y que la decisión del futuro de esta estructura deber ser tomada con “cautela y dedicación”.

La solicitud de demolición salió a relucir en octubre de 2016, luego de que se suscitaran algunos sucesos con la estructura donde se puso en peligro la vida de varias familias en esta provincia del país.

La restauración es la alternativa más viable según los expertos, ya que aunque es más costosa, si no se hace, se crearía un precedente con la demolición de un monumento nacional y cuya réplica ya no tendría el mismo valor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats