Hombres se quitan la vida más que mujeres en Panamá
Según un estudio de seguridad ciudadana del Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio, los hombres se suicidan más que las mujeres en Panamá.
En el 2015 unos 68 hombres tomaron ese camino para acabar con su vida, mientras que en ese mismo año solo lo hicieron 6 mujeres.
Entre los años 2013 a agosto de 2015 más del 70% de las víctimas optaron por el ahorcamiento, seguido por la intoxicación, arma de fuego, lanzamiento y por último arma blanca.
En 2015, la provincia de Veraguas encabezó la lista con 35% de los casos, seguido de Panamá con 26% y la provincia de Los Santos con 18%.
Entre las causas del suicidio están las sociales, ancianidad, vivir solo, falta de apoyo familiar entre otros.
Para Algis Torres, psiquiatra, este es un problema de salud pública que no hay que descuidar.
“Si nos comparamos con la población que tenemos de 4 millones, creo que es bastante alta la cantidad de suicidios que hay en nuestro país”, sentenció.
Torres dijo que en algunos casos las mujeres intentan matarse pero no logran su cometido, a diferencia de los hombres que utilizan métodos más certeros como el ahorcamiento y las armas de fuego.
"El suicidio es algo que está permanentemente en la población al igual que la depresión y nos descuidamos en el estado mental de las personas. Ese es un pilar importante para tener a una sociedad sana", explicó Torres.
Según los expertos, hay señales que muestran qué tan cerca están las personas de cometer una locura.
Jheris Sellhorn de la Fundación Piero Rafael Martínez indicó que hay personas que se enfocan mucho en el tema de la muerte e insinúan o dicen abiertamente que se harán daño y son causas a las que se debe prestar atención.
Algunas causas médicas que inciden son los trastornos depresivos, el abuso de alcohol y consumo de drogas.
En 2006 fue el año en que más casos por suicidio se registraron en Panamá, dado que 88 personas recurrieron a terminar con sus vidas.