TVN plus En vivo

Hombres en Panamá dejan de reconocer a sus hijos recién nacidos

Niños no reconocidos por sus padres / Yohany Guevara

Un recién nacido proviene en un 50% de la mujer y el otro 50% del hombre. Sin embargo, cuando pasamos al reconocimiento legal de ese bebé, existe un porcentaje reducido de hombres que se declaran como padres.

Cifras manejadas por el Ministerio de Salud (Minsa), dan a conocer que en nuestro país pocos son los hombres que reconocen legalmente a sus hijos.

Nuestras leyes han facilitado el reconocimiento de los bebés, ya que en los hospitales existen oficinas del Registro Civil para certificar la paternidad desde el primer día de nacido.

Sólo en el área metropolitana durante los últimos 5 años se han registrado más de 7 mil reconocimientos paternos posteriores.

En el año 2011, la cifra fue de 1,793 certificaciones, en el 2012 de 1,240, en el 2013 declararon otros 1,674 y en el 2015 se hicieron1,731. Mientras que este año hasta el mes de febrero ya había 400 reconocimientos tardíos.

Al no efectuarse el reconocimiento, en algunos casos, genera un problema emocional que puede durar incluso hasta la edad adulta.

La madre también puede hacer uso de la Ley de Paternidad Responsable, asistiendo en primera instancia al Registro Civil quienes notifican al supuesto padre. De aceptar, se reconoce inmediatamente, y de negarlo se pasa a las instancias judiciales donde se realizan las pruebas correspondientes.

(Con información de Yohani Guevara)

Si te lo perdiste
Lo último
stats