TVN plus En vivo

Homicidio, el delito que más impacto tiene en la sociedad panameña

¿Cómo han evolucionado los delitos en Panamá? / TVN Noticias

El delito de homicidio es el que más impacto está teniendo en la sociedad panameña y su aumento podría estar relacionado a que somos un país de tránsito, así lo manifestó Cintia Linares, directora del área de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

En los últimos años ha evolucionado la forma de los delitos, principalmente la manera en que se cometen y la cantidad de indicios que manejan a la hora de recolectar las evidencias para los laboratorios.

Según Linares, los casos han crecido y no solo se observan en la capital sino en el resto de la República.

Recientemente el país se conmovía con el caso del asesinato de un joven de 22 años, supuestamente por su pareja en Pocrí de Aguadulce.

El joven fue asesinado y su cuerpo desmembrado.

Para la criminóloga, estos casos que antes solo se veían en televisión se han vuelto recurrentes en Panamá, quizás, porque al ser un país de tránsito hay mucha influencia de otros países.

Además, recalcó el acceso que tienen las personas a programas y formas de cometer estos delitos, que influyen en la situación, donde se pudiera estar copiando modelos.

En el caso de Criminalística, les toca trabajar en base a los indicios en la escena del crimen, los cuales se convierten en elementos para obtener huellas, ADN y otros.

El delincuente siempre se lleva algo y deja algo. Eso es lo que debemos estudiar”, sostuvo.

El 1 de septiembre se celebra el Día del Criminalista, por lo que recalcó que tendrán una serie de actividades para recordar la fecha.

Dijo que en los últimos años se ha incrementado el interés de los jóvenes para realizar estudios en este campo.

Si te lo perdiste
stats