'Hormiguitas' celebran su día embelleciendo la ciudad

Las vivencias de las trabajadoras de aseo / Emilio Batista
Emilio Batista - Periodista
09 de noviembre 2016 - 21:50

Desde muy temprano usted las ves en las calles siempre trabajando: ellas son las "hormiguitas", quienes soltaron por un rato sus escobas para hablar con TVN Noticias sobre sus vivencias en este Día del Trabajador de Aseo.

Las damas del barrido celebran su día entre triunfos y mucho trabajo. Mercedes contó que ha sacado adelante a su familia a punta de barrer y limpiar las calles diariamente.

Ella tiene 32 años de trabajar en Aseo y tiene una hoja intachable de asistencias, pero para poder llegar temprano tiene que salir de su casa, ubicada en el Valle de Urracá, distrito de San Miguelito, antes que salga el sol.

"Yo salgo a las 4:30 de la mañana todos los días de mi casa y a las 6, yo estoy aquí, pero con miedo porque ya fui víctima de robo", manifestó.

Pero eso no la ha hecho bajar la guardia y su principal motivación son sus dos hijas.

Con un trabajo bajo sol y agua, ellas sienten que son poco valoradas por las personas. En muchas ocasiones han sido asaltadas y hasta insultadas.

“Hay momentos en que hemos estado barriendo en la calle y ha habido comerciantes de mal humor. ¿En quién recarga la rabia? En nosotras”, dijo Belgia Julio.

Ella ya tiene 17 años en este oficio y cuando inició cobraba 89 dólares por quincena. Su salario ha mejorado pero aún espera que reconozcan lo que hace. Belgia, dedicada a su trabajo, se ha perdido muchas reuniones con su familia para cumplir con su labor.

"Mientras estás partiendo un jamón, yo estoy recogiendo el paquete en el que llevaste el jamón a tu casa. No hay una recompensa para nosotras por parte de la ciudadanía en un apoyo, en decirnos unas palabras dulces", comentó.

Aunque su trabajo pueda no ser bien visto por algunos, ellas saben que son las que embellecen y aseguran la salud en la ciudad.

“Me concienticé que yo no era barredora ni gallinaza, sino que era portadora de salud. Yo dije ‘quiero ese trabajo’ y hasta la fecha lo amo”, expresó Estela Tovares a TVN Noticias.

Con 45 años de servicio, la señora Ana Lucía expresa que los días malos quedaron atrás.

“Por mes 200 dólares y hoy en día están en 550. Con un proyecto de que para el próximo año, en enero, estén ganando 600 dólares”, señaló.

El Día del Trabajador de Aseo se celebra en Panamá desde el año 1982. La fecha surge a raíz de un accidente en el que falleció un trabajador. Hoy, las damas del barrido ven mejores días.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats