Amor y Orgullo
En vivo
Ciudad de Panamá/Se instalará un centro de atención temporal en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, que se encuentra en la 24 de diciembre, para fortalecer la capacidad de atención de emergencias mientras se llevan a cabo trabajos de ampliación y renovación en el lugar.
Esta iniciativa tiene como finalidad abordar el incremento de pacientes debido a los brotes de dengue, influenza y COVID-19, que han colmado la capacidad del hospital. En la actualidad, se reciben entre 500 y 600 pacientes diariamente en el área de emergencia, y un aproximado de 200 en la consulta externa.
El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon Vásquez, declaró que el plan abarca la expansión de la sala de urgencias, la modernización de la consulta externa y el refuerzo del personal médico especializado.
“Estamos realizando esfuerzos para que los asegurados sean atendidos en una cama y no en una silla de ruedas, asegurando dignidad y calidad en el servicio”, mencionó Mon Vásquez, quien también examinó la situación de los quirófanos, la farmacia y el área de hospitalización.
Se están organizando reparaciones de los sistemas de aire acondicionado, la actualización de equipos y la colaboración con otros hospitales para optimizar la utilización de camas.
La directora del hospital, Dra. Zulia Caballero, solicitó a los usuarios su comprensión durante este periodo de mejoras. Este centro de salud asiste a una población que supera los 600 mil habitantes, abarcando desde Darién hasta Juan Díaz.
Mon Vásquez anticipó que se están analizando aspectos presupuestarios para integrar estas soluciones en el presupuesto del año 2026, con la finalidad de asegurar espacios adecuados y elevar la calidad del servicio.