MOP justifica rechazo a donación de empresa china para construir hospital modular

Imagen del Hospital Modular.
Imagen del Hospital Modular. / TVN Noticias.

La construcción en Panamá del Hospital Modular para atender los casos de COVID-19 en estado de gravedad, sigue generando polémica y este sábado 16 de mayo, se ha destapado un nuevo capítulo que tiene que ver con el rechazo del Gobierno de Panamá, a una donación que haría China para desarrollar ese proyecto, pero en las instalaciones del Centro de Convenciones Amador.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Obras Públicas, institución que se encargó del desarrollo de la obra, resaltan que la empresa China Construction América (CCA), empresa que haría la donación, envió un esquema de hospital el 26 de marzo de 2020.

La propuesta de sugería la construcción de un "hospital de nivel 1”. Es decir, para pacientes en observación, pero en Panamá se optó por colocar estos pacientes en hoteles.

También indican que la donación solo incluiría las divisiones internas, pero no el equipamiento médico.

La nota del MOP dice que fueron 3 empresas las que participaron en la presentación de cotización para la construcción del “Hospital Integrado Panamá Solidario” y “ganó la que ofreció el menor costo y se comprometía a entregar la obra completa con las especificaciones sanitarias en el tiempo solicitado”.

Además, se incluyó en el informe una cuarta cotización, que llegó extemporáneamente, de un sistema constructivo similar al propuesto por Smartbrix (empresa que obtuvo el contrato), por una empresa competidora de esta última. El hospital ofertado era más pequeño y con precios unitarios mayores.

Sobre la donación de CCA. El 26 de marzo nos reunimos por zoom, ellos evaluarían donar las divisiones internas, pero habría que pagar por el equipamiento. Este hospital sería de Nivel 1 y podría funcionar para pacientes en observación, pero para estos se decidió usar los hoteles”, escribió el ministro Rafael Sabonge en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Pedirán cuentas

Tras conocerse el hecho, el abogado Ernesto Cedeño, informó que este lunes solicitará al Procuraduría de la Administración, que se haga una investigación, para determinar si en efecto hubo una donación.

También si los reparos que estableció el Ministerio de Salud (Minsa), podrían ser solventados o no; si la donación se considera contraria al interés público y al orden social.

En la solicitud que presentará Cedeño, también va a pedir que se aclare si con el hospital que se construyó se honraron los principios de transparencia y de prevención al conflicto de intereses.

“El procurador de la administración le podrá aclarar al país si todo se manejó en debida forma o si se amerita una investigación penal por parte del Ministerio Público”, manifestó.

Sobrecosto

Hace algunos días, la construcción del mismo hospital estuvo sometida a interrogantes sobre su costo real y si se habrían dado sobrecostos.

Se estima que el equipamiento sumado con la construcción podría ascender a 12 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats