Hospitales se preparan para nueva oleada de COVID-19
En el Hospital San Miguel Arcángel ya no hay disponibilidad de camas. Ante ello, se dan los últimos toques al hospital de campaña.
“Tengo si acaso dos camas disponibles en las unidades de cuidados respiratorios especiales”, manifestó Cosme Trujillo, director médico del hospital.
En cuanto al personal de salud, este hospital recibirá apoyo de médicos de la República de Cuba.
“Vamos a contar con 22 médicos especialistas de Cuba. Eso nos va a dar un alivio muy grande”, añadió Trujillo.
Para estos días de cuarentena, si usted presenta síntomas como dolor de cabeza, fiebre alta y pérdida del olfato, así como el gusto, el centro de hisopados móviles está disponible, pero solo con previa cita llamando al 169.
“Es para evitar que las personas salgan de la casa con la excusa de que se van a hisopar. Los días 28, 29 y 30 vamos a volver a dar el servicio mixto”, explicó Esmeralda Martínez, coordinadora nacional de Toma de Muestras e Hisopados.
Estas medidas se toman esperando los resultados de la falta de cumplimiento de las medidas de distanciamiento y preservación de la burbuja familiar de los últimos días.
“El problema no es tanto que hagan la fiesta. El problema es que van a salir contagiados, y personas que probablemente vayan a morir”, alertó Israel Cedeño, director metropolitano de Salud.
Especialistas e investigadores advierten que para las primeras semanas del 2021 las cifras podrían llegar a 4 mil casos diarios.
Actualmente, 40 personas son hospitalizadas a diario en Panamá. Por el momento, se han instalado tres hospitales de campaña.