Hoteles se unen a programa de capacitación en seguridad y respuesta a emergencias
Cada año en Panamá se suman más hoteles a un programa donde todo el personal debe estar preparado para emergencias, sin importar cuál sea su ocupación o puesto de trabajo. Este es el principio de Hoteles Seguros, un programa en el que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) procura certificar estos sitios turísticos.
“Sabemos cómo evacuar las personas del hotel y evacuarlas en caso de un incendio u otra emergencia”, afirmó Vanessa Ramos, capacitada en evacuaciones e incendios.
“Ya sabemos brindar primeros auxilios en caso que no haya una persona encargada”, añadió Yissel Fernández, capacitada en primeros auxilios.
En Panamá hay 18 mil 919 hoteles que son visitados por miles de turistas. El año pasado llegaron 2 millones 517 mil turistas, 5.8% más en comparación al 2016.
“Hay más de 200 personas capacitándose en primeros auxilios, guardavidas, evacuación y emergencias, qué hacer en caso de tsunamis”, detalló José Donderis, director del Sinaproc.
“Para los operadores internacionales esto es muy importante. Esto nos fortalece a nosotros y al turismo de Panamá frente a estas entidades”, destacó Carlos Eduardo Arias, gerente de Operaciones del Decameron.
Quienes disfrutaban de los servicios ahora lo hacen sin preocupaciones.
“Todo estuvo muy bien, la señalización estuvo bien. Los tres días que estuve aquí fueron maravillosos. Vine de vacaciones y cuando regrese a Panamá quiero estar aquí”, aseguró Heredia Degracia, visitante del hotel.
En las playas del Pacífico panameño hay 14 hoteles registrados po0r la Autoridad de Turismo. Sinaproc espera terminar el 2018 con al menos 10 hoteles certificados como seguros.