Crisis en Bocas del Toro: Restablecen conexión vial entre Changuinola y Almirante tras operación Omega
Las autoridades también informaron que más de 300 personas han sido aprehendidas durante la operación Omega, que desplegó 2,500 agentes en Bocas del Toro para controlar la crisis que se vive en el lugar.
Ciudad de Panamá, Panamá/Las autoridades de la Fuerza Pública informaron este lunes en conferencia de prensa que se ha restablecido la fluidez vehicular entre Changuinola y Almirante, tras nueve días de intensivos operativos para controlar la crisis de violencia que afectó a la provincia de Bocas del Toro.
El subdirector del Ministerio de Seguridad Pública, Luis Felipe Icaza, confirmó que actualmente permanecen desplegados 2.500 agentes, incluyendo agentes linces, que refuerzan los recorridos preventivos en toda la zona.
"Ya estamos con la apertura y la conexión entre Changuinola y Almirante", anunció el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, destacando que las afectaciones que paralizaron la movilidad en la región han cesado desde la noche del domingo.
Las autoridades establecieron una base operativa en el Aeropuerto de Changuinola con fuerzas especiales para mantener el control de esta zona estratégica. "Esta área está controlada. Le decimos a la sociedad en general que no se acerque dado el nivel de seguridad que mantiene", advirtió Fernández.
Te podría interesar: Huelga en Bocas del Toro: vandalismo, saqueos y daños en el aeropuerto de Changuinola
El director de la Policía detalló el balance de detenciones desde el inicio de la operación Omega el pasado 14 de junio. En total, han sido aprehendidas 304 personas: 286 adultos y 18 menores de edad. Solo en las últimas horas fueron capturadas siete personas adicionales, incluyendo dos menores de edad, como parte de las diligencias investigativas relacionadas con actividades pandilleriles y los saqueos registrados durante los disturbios.
Fernández explicó que tanto los menores como los adultos detenidos seguirán el mismo proceso legal. Agregó que todas fueron detenciones que se han dado con evidencia, por temas pandilleriles y sobre los saqueos registrados en días pasados. Los detenidos han sido trasladados al área de David, en la provincia de Chiriquí, donde permanecen a órdenes de las autoridades competentes del sistema judicial.
Daños materiales y heridos
El saldo de esta situación incluye 14 policías lesionados durante los operativos, según el reporte oficial. Los disturbios también causaron daños significativos a la infraestructura: 13 estructuras estatales resultaron afectadas, 20 establecimientos comerciales sufrieron daños considerables y más de 47 vehículos fueron dañados.
El director general del Servicio Nacional Aeronaval, Luis De Gracia, informó que el puente aéreo establecido para atender la emergencia ha transportado 1,030 pasajeros por razones humanitarias y asistencia médica desde el anuncio de su segunda fase. "Mantenemos el puente aéreo todo el día, transportando a toda hora", explicó De Gracia, destacando la importancia de esta medida para garantizar la movilidad de residentes en situaciones de emergencia.
El director de la Policía reveló que se han presentado más de 110 denuncias a nivel nacional relacionadas con disturbios, no solo en Bocas del Toro, sino también en Veraguas y Chiriquí.
Las investigaciones sobre presuntas corrientes políticas involucradas en los disturbios están en manos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Ministerio Público, informó Fernández. La operación Omega inició el 14 de junio con incursiones en Chiriquí Grande y Almirante, para posteriormente extenderse hacia Changuinola, donde se concentraron los esfuerzos en los últimos días para recuperar el control de la zona.
Entre los incidentes más graves registrados el jueves 19 de junio, grupos de manifestantes irrumpieron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional "Capitán Manuel Niño" de Changuinola, violentando la cerca perimetral y sustrayendo vehículos de empresas de alquiler. Los atacantes también causaron daños al estadio Calvin Byron, saquearon las instalaciones de la empresa Chiquita Panamá S.A. y cometieron robos en varios comercios de la zona.
Con información de Yenny Caballero