Huelga docente: Primer acercamiento con asesores del gobierno es 'positivo', pero sin garantías no vuelven a clases

Los docentes advirtieron que para retornar a clases necesitan un acuerdo formal y este dependerá de cómo avancen las conversaciones con el gobierno.

Los dirigentes magisteriales sostuvieron una reunión con representantes del gobierno nacional en la Arquidiócesis de Panamá, donde abordaron sus preocupaciones respecto a la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social, así como la posibilidad de establecer una mesa de diálogo para analizarlas.

Eddy Pinto, de la Asociación de Educadores de San Miguelito, calificó el encuentro como "positivo e importante", ya que permite avanzar hacia la resolución del conflicto generado por la ley, que mantiene a los educadores movilizados en todo el país.

Indicó que los representantes del gobierno escucharon y tomaron nota de sus inquietudes; además, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, también compartió algunas reflexiones sobre el tema.

🔗 Te puede interesar: Huelga en Bocas del Toro: Senafront desmiente uso de munición letal tras difusión de video de supuestos disturbios

🔗 Te puede interesar: Alcaldes panameños en misión oficial logran salir de Israel rumbo a Egipto

Pinto señaló que el siguiente paso será reunirse con las bases para tomar decisiones conjuntas, pues no quiere repetir lo ocurrido con el dirigente de Sitraibana, Francisco Smith, quien fue aprehendido tras llegar a acuerdos con el gobierno.

Por otro lado, destacó que los representantes gubernamentales presentaron algunas propuestas que serán consultadas con las bases antes de dar una respuesta definitiva.

Subrayó que el retorno a clases dependerá del avance de las negociaciones y aclaró que no es posible levantar el paro sin un acuerdo formal que así lo establezca.

Dos meses de estancamiento educativo

Tras varias acciones de advertencia en contra de las reformas a la Caja de Seguro Social, los docentes declararon una huelga indefinida el pasado 23 de abril, luego de que el presidente sancionara la ley, exigiendo su derogatoria.

Aunque la huelga no ha sido total, ya que algunas escuelas continúan impartiendo clases, sí ha afectado significativamente a miles de estudiantes a nivel nacional.

La Contraloría General decidió suspender el pago a más de 15 mil docentes que se sumaron al paro respaldado por los gremios. No obstante, esta medida no ha logrado que los educadores regresen a las aulas.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, advirtió recientemente que “a partir del lunes el año escolar está en peligro”, y aseguró que deberá garantizar que “cada estudiante tenga un docente en el aula”, aunque no explicó cómo lo hará.

En la reunión con los docentes participaron los asesores presidenciales Jorge Ricardo Fábrega, Anibal Galindo y Ventura Vega.

Si te lo perdiste
Lo último
stats