Huelga docente: Dirigentes magisteriales de Veraguas insisten en derogación de la Ley 462

Los docentes recibieron cortesía de sala en el Consejo Provincial de Representantes.

Veraguas/Aunque el presidente José Raúl Mulino afirmó en la conferencia de este jueves 29 de mayo que el tema de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) es un tema superado, los dirigentes magisteriales veragüenses insisten en que la Ley 462 de 2025 debe ser revisada a profundidad.

Fue en el Consejo Provincial de Representantes de Veraguas donde los dirigentes magisteriales recibieron una cortesía de sala para exponer la necesidad de que Mulino escuche las voces de los manifestantes que aún siguen en las calles, a la espera de que la inconformidad con las reformas se aborde.

En esa intervención, los dirigentes reiteraron que su solicitud es la derogación de la ley, sin embargo, el gobierno ha dejado claro que esa no será una posibilidad.

"Los gremios son una cosa, los maestros y profesores son otra cosa y en todo el país acrecenta la normalidad", dijo Mulino al ser consultado sobre el llamado a retornar a las aulas del Meduca.

De la dirección regional de Educación en Veraguas se planteó, ante el llamado de retornar a clases, que se está en la disyuntiva de que, si los educadores llegan a las aulas, no llegan los estudiantes y, si llegan estudiantes, los docentes no han regresado, lo que ha limitado la cantidad de escuelas trabajando con estudiantes de forma regular.

"Hasta el momento es poca la situación que se ha logrado favorable a la asistencia a clase", señaló María Pimentel, directora del Meduca en Veraguas. Añadió que existen casos en los que son los padres de familias que mantienen en firme su decisión de no enviar a sus hijos a la escuela.

Para Mulino esta situación es "imperdonable" y los únicos afectados son los estudiantes.

“Hay padres de familia que están auspiciando la huelga y no mandando sus hijos a la escuela; eso es imperdonable, los únicos que van a pagar los platos rotos son los muchachos, que van a quedar desfasados en el tiempo”, criticó en su conferencia de prensa.

En tanto, la ministra de Educación, Lucy Molinar, afirmó que tras más de un mes de paralizaciones, no se va a modificar el calendario escolar; lo que se hará es elaborar estrategias por cada regional de educación para que los estudiantes puedan recuperar los conocimientos necesarios, sobre todo los graduandos, que, en su opinión, serán los más afectados por esta medida.

Molinar hizo un llamado a la sociedad a ejercer el derecho a la protesta dentro de los límites democráticos y alertó sobre la creciente politización del sistema educativo. “Maestros y cualquier ciudadano tienen derecho a oponerse a las políticas del Estado, pero hay que dejar la manipulación y apegarnos a la verdad”, advirtió.

El Consejo se desarrolló sin mayores inconvenientes.

Información de Ney Castillo

Si te lo perdiste
Lo último
stats