Octavo día de huelga: Ministra reitera llamado a diálogo y docentes se mantienen firme en sus demandas
En el distrito de San Miguelito, se reportó un 87% de asistencia docente a los planteles. Así mismo, en algunas escuelas de Paitilla también han continuado con el calendario escolar normal.
Este miércoles se ajustaron 8 días desde que los docentes ingresaron en una huelga indefinida a nivel nacional en rechazo a la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social, la defensa de la soberanía y en rechazo a la actividad minera.
A lo largo de este tiempo, varios son los llamados que se han hecho desde el Ministerio de Educación para que se retomen las clases; incluso se habló de sanciones que van desde la retención de salarios hasta nuevos nombramientos, las cuales serían ejecutadas a partir del pasado martes.
Pero, lejos de apaciguarse los ánimos, los docentes se han mantenido firmes en su decisión, y este miércoles salieron a marchar en las principales calles de los distritos a nivel nacional. Además, han sumado el apoyo de algunos padres de familia y estudiantes.
En San Félix, Chiriquí, los docentes, miembros de la comunidad y estudiantes cerraron la calle por un período de 30 minutos, afectando el tránsito vehicular, sobre todo los camiones de carga.
Te puede interesar: Firman declaratoria en rechazo al memorándum de entendimiento entre EEUU y Panamá
Mientras que, en ciudad de Panamá, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional salió a protestar en la Avenida de los Mártires expresando su apoyo a la lucha docente. De igual manera, los docentes marcharon por la Vía España, Calle 50, y los universitarios hicieron lo propio frente al campus central.
Pero, paralelamente, en el distrito de San Miguelito, se reportó un 87% de asistencia docente a los planteles. Así mismo, en algunas escuelas de Paitilla también han continuado con el calendario escolar normal.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, reiteró el llamado a los gremios docentes al diálogo y a retomar las clases para evitar seguir afectando a los estudiantes.