Master Chef Celebrity
En vivo
Panamá/La ministra de Educación, Lucy Molinar, manifestó que “no hay balance positivo” con el paro de docentes realizado el día de hoy.
Señaló que hoy la pregunta para los estudiantes tendría que ser: ¿Qué aprendieron?, pero la pregunta que estamos haciendo es: ¿tu maestra fue?, ¿tuviste clase o no?
Para Molinar, la ecuación siempre es “perder, perder” cuando se da un paro docente en el país, y en el que solo se perjudica al que más lo necesita.
No obstante, dijo que celebra la presencia de muchos docentes que sí asistieron a sus aulas. “En algunos centros educativos hubo clases; en la mayoría, no”, indicó la ministra, quien se encontraba en la presentación de los ganadores del concurso de la Orquesta Sinfónica Regional y Nacional.
Planteó que el país tiene que tomar una decisión: “O la educación sale de las aventuras políticas, o seguiremos el año entero en esto, y eso no es justo con nuestros estudiantes”.
Adelantó que ya cuentan con el informe de las personas que cerraron con candado una escuela en el área de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
Este accionar, de acuerdo con la titular de Educación, solo perjudica a los estudiantes: ¿Qué buscan?, ¿qué persiguen con esto?, se preguntó, manifestando que antes de pensar en destituciones, quiere apelar a la concienciación sobre lo que es necesario: la educación.
Donde hay una escuela que no da clases, fracasamos. Perdimos. Perdieron esos niños, y no es justo”, dijo Molinar.
Aseguró que hará todo lo necesario para defender la educación a la que tienen derecho los niños que asisten a las escuelas públicas.
Insistió en que conversarán con todos, pero hay líneas que no se deben transgredir. Hay un límite. El respeto y la conciencia no se negocian.
En este paro, la asistencia de estudiantes a clases ha sido irregular en el país, debido al llamado a huelga indefinida por parte de los gremios docentes, en rechazo a la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social.
En el interior del país, los estudiantes han ido llegando poco a poco a las escuelas; sin embargo, existen reportes de algunos planteles donde solo han asistido entre 12 y 30 alumnos.